Trabajadores de Einsa de Pontedeume se manifiestan para denunciar despidos y un "recorte" de derechos laborales

FERROL, 19 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de la planta de artes gráficas de Einsa en Andrade, Pontedeume (A Coruña), secundaron un paro laboral de una hora de duración en protesta por los últimos despidos realizados por la empresa y por el plan de flexibilización propuesto por la compañía, que los sindicatos aseguran que "recorta" los derechos laborales.

El paro laboral de 14.30 a 15.30 horas fue secundado, según el sindicato CIG, por casi la totalidad de la plantilla de la factoría de Pontedeume, que asciende a unas 80 personas. A continuación, los miembros del Comité de Empresa, presidido por CC.OO. y completado por CIG y UGT, iniciaron en la empresa un encierro de 24 horas de duración. La protesta se repetirá el próximo día 21 en la planta de Einsa, en As Pontes, en la que trabajan cerca de 400 personas.

Antón Martínez, representante de la CIG, explicó que en el mes de enero, la empresa presentó "un plan anticrisis" en el que se recogía "una flexibilidad total" de los horarios, los turnos o las vacaciones, y se incumplían la mayoría de "los derechos laborales" adquiridos en el convenio que está vigente hasta 2010.

Los sindicatos aseguran que la empresa planteaba la posibilidad de realizar traslados casi sin preaviso o fijar las vacaciones de los trabajadores con apenas una semana de antelación.

Ante la negativa de los trabajadores, Martínez asegura que unos cinco trabajadores fueron "presionados" para que abandonasen la empresa y varios más fueron despedidos de forma injustificada. Los sindicatos anunciaron que si la compañía continúa "en esta línea", se plantearán nuevas protestas y paros laborales.