Trabajadores de morón se concentran para protestar por los despidos en la base


Los trabajadores de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) se concentrarán esta tarde, a las 20.00 horas, ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para protestar por los despidos que la empresa estadounidense Vinnell-Brown & Root Spain (VBR) ha llevado a cabo en esta instalación militar.
En este sentido, María Iglesias, secretaria de Comunicación e Imagen de UGT Sevilla, aseguró, en declaraciones a Servimedia, que “desde hace mucho tiempo los trabajadores españoles están siendo sustituidos por marines de EEUU”, lo que ha provocado que en los últimos tres años la compañía estadounidense encargada de gestionar y explotar los servicios civiles de la base haya llevado a cabo “tres ERE, que afectan a 300 trabajadores”.
Del mismo modo, Iglesias subrayó que “mientras estos trabajadores eran despedidos, se han metido en la base a 500 marines estadounidenses”.
Ante la petición del Gobierno de Estados Unidos de convertir la Base Aérea de Morón en sede permanente de la Fuerza del Mando para África del Pentágono, cuyo principal objetivo es frenar el avance del yihadismo en el Magreb y en el Sahel, Iglesias afirmó que si el ejecutivo acepta esta solicitud se tiene que “reclamar que los trabajadores sean españoles, ya que no tiene sentido tener una base en España, cuyos trabajadores no sean españoles”.
Por esa razón, el sindicato exigió al Gobierno que se pronuncie sobre cuál va a ser la respuesta ante la petición estadounidense.
A su vez, Iglesias denunció que la empresa estadounidense se ha reunido con las centrales sindicales en un ejercicio de “paripé”, ya que se ha limitado a ejecutar los despidos “sin negociar nada con nosotros”.
Por último, anunció que “las protestas seguirán hasta que no se presente una solución aceptable”, al tiempo que agradeció que haya movimientos en el Congreso de los Diputados, el Senado, el Defensor del Pueblo y la Junta de Andalucía interesándose por este asunto.

Mostrar comentarios