Trabajadores de Pascual en Otero de Rey piden la mediación de la Xunta en la negociación del ERE

LUGO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del comité de empresa de la planta de Leche Pascual en Otero de Rey (Lugo), Pedro Neira, solicitó hoy la mediación de la Xunta en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa y que puede conducir al cierre de esta factoría al afectar a sus 155 trabajadores.

El responsable del órgano que representa los intereses de los empleados de esta planta consideró que, a pesar de que la resolución del ERE corresponderá al Ministerio de Trabajo e Inmigración, "la Xunta de Galicia tiene mucho que decir en este tema".

Así, Neira recordó que los puestos de trabajo "directa e indirectamente afectados" por el ERE que la empresa pretende aplicar en la planta de Otero de Rey son los de "ciudadanos gallegos".

"Los políticos deberían estar para situaciones como estas, para resolver los problemas de los trabajadores", defendió, para agregar que el conjunto del sector lácteo en la provincia de Lugo "quedaría muy tocado" de prosperar el expediente. "La gente que vive del sector lácteo en Lugo es un porcentaje muy alto de la población. Esto supone un golpe muy duro para el sector", manifestó.

Neira agradeció, además, la participación de trabajadores y ciudadanos en la manifestación celebrada el sábado ante la planta de Pascual en Otero de Rey, en la que participaron más de 2.000 personas.

El presidente del comité de empresa aseguró que, desde la presentación del ERE --anunciado el día 5--, la producción de la planta se redujo más de un 50 por ciento, al pasar de 700.000 litros diarios a entre 250.000 y 300.000 litros. Fuentes de Pascual cifraron la capacidad de producción de la factoría en los 685.000 litros diarios y su volumen de producción actual en torno a los 420.000 litros.