UGT y CC.OO. de Madrid se manifestarán contra la crisis

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

UGT y CC.OO. de Madrid han convocado una manifestación mañana a las 12 horas bajo el lema 'Frente a la crisis y el abuso empresarial, empleo y protección social" y que recorrerá el trayecto entre Neptuno y Sol con la se quiere pedir a la Comunidad que atienda a las medidas de los sindicatos para frenar la actual coyuntura económica.

El secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, manifestó que esta concentración se debe al hecho "lamentable" de que otras regiones gobernadas por el PP como Castilla y León lleguen a acuerdos con las organizaciones empresariales y sindicales para poner en marcha medidas contra la crisis, mientras que en Madrid "no se ha hecho nada en un año y medio y el único proyecto de combate contra la crisis se basa en que el dinero lo ponga Zapatero".

López señalo que con esta movilización esperan que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, "asuman sus responsabilidades y se planteen la salida de la crisis de otra manera".

"Estamos profundamente descontento con la política educativa, fiscal y sanitaria del ejecutivo regional y no entendemos porque se ha entrado como elefante en cacharrería en Caja Madrid", terminó el líder sindical.

Entre las medidas que UGT y CC.OO. Madrid han propuesto al Gobierno regional para superar la situación económica destaca la creación de una 'Renta Activa Madrileña' que ascendería a 421 euros durante seis meses y que estaría destinada a los parados que hayan agotado las prestaciones y subsidios por desempleo o no tengan derecho a los mismos.

En este sentido, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, señaló con su disconformidad con la posición contraria a este tipo de ayudas mostrada por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y dijo que "el Gobierno regional es consciente de que tiene que hacer algo".

Además, explicó que "es intolerable que los desempleados de la región, cuando se acaban las ayudas, no tengan una consideración por parte de la Administración regional". Así, subrayo que si el problema es que la iniciativa parta de los sindicatos están "dispuestos a renunciar al patrimonio del proyecto y el nombre que le quieran dar en la Consejería de economía y Hacienda".

Por otro lado, exigió al Ejecutivo de Aguirre que destinen los 130 millones de euros que no se gastaron el año pasado en el Servicio Regional de Empleo para dar ayudas económicas a "los madrileños que no tienen ninguna posibilidad de que entre dinero en su casa".

Asimismo, indicó que aceptará la propuesta que el Gobierno regional haga para atender estas necesidades con "la única condición de que todas las personas que tienen esa situación se vean atendidas". "No vamos a negociar si es para 3.000, 5.000 o 50.000, sino que debe ser para todas las personas", agregó.

PLAN DE CHOQUE

Junto a la 'renta activa', dentro del 'Plan de Choque para la reactivación económica y del Empleo en la Comunidad de Madrid' que presentaron el miércoles ambas organizaciones sindicales, se presentaron otras iniciativas, como la necesidad de establecer instrumentos y avales públicos para apoyar a las familias con dificultades por la pérdida de empleo a pagar alquileres e hipotecas. De igual manera, solicitaron la mejora de la renta Mínima de Inserción.

El plan de Choque también propone intensificar la creación de empleo directo por parte de la Administración regional, contribuir a la reactivación económica y al cambio del sistema productivo con el incremento de las inversiones públicas, utilizando todas las posibilidades de endeudamiento del 2009.

Además, reclama la creación de un plan de apoyo a empresas en dificultades y el establecimiento de medidas de apoyo financiero a las pymes. Por otro lado, el proyecto insta a establecer un sistema para garantizar que las administraciones afronten con rapidez sus pagos a proveedores y empresas; y pide la creación de medidas orientadas a la reactivación del sector industrial, los servicios y la mejora medioambiental. Por último, el Plan de Choque de los sindicatos reclama un cambio en la Política fiscal para obtener los recursos públicos "suficientes" para hacer frente a la crisis.