UGT y CC.OO. piden la participación masiva en la manifestación del 1 de mayo en Teruel por una salida justa de la crisis

TERUEL, 28 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CC.OO. hicieron hoy un llamamiento a los trabajadores de la provincia de Teruel para que acudan de manera masiva a la manifestación del próximo 1 de mayo en la que reclamarán una salida "justa" de la crisis.

Ambos sindicatos volverán a celebrar la fiesta del 1 de mayo de manera conjunta en la provincia de Teruel, al igual que en el resto de España, bajo el lema 'Frente a la crisis, empleo, inversión pública y protección social'. Para los dos sindicatos, la celebración de este año "tiene más valor, por la situación de crisis que atraviesa el país" y a la que, según dijeron, Teruel "no ha sido ajena".

En este sentido, la secretaria provincial de CC.OO. en Teruel, María Luz Benedicto, señaló en rueda de prensa que en la provincia la crisis no ha tenido "ningún trato de favor" porque la situación es "tan mala y tan preocupante como pueda ser la de otros sitios".

Así apuntó que en todo el año pasado se presentaron 39 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la provincia, mientras que en lo que va de año ya se han presentado 17. A eso hay que sumar el incremento del paro que ya alcanza el 10,75 por ciento y que afecta a todos los sectores económicos.

Por otro lado, Benedicto destacó que en la provincia hay algunas comarcas en situaciones más "complicadas" como es el caso de la Cuenca Minera Central, Andorra y el Bajo Aragón. También, "a expensas de lo que pueda ocurrir con algunas empresas en crisis", es difícil la situación en la comarca del Jiloca.

Por todas estas cuestiones, la responsable del sindicato en Teruel aseguró que "es más justo que nunca, salir este año a la calle" para reivindicar que, "puesto que los trabajadores no tienen la culpa de esta crisis, no deben ser tampoco los paganos de la misma". "Queremos una salida justa", aseveró.

La sindicalista reconoció que es necesario afrontar un cambio en el modelo económico y productivo de nuestro país "que se aleje del sector de la construcción", pero se mostró contraria a abaratar el despido. "No tiene cabida porque los problemas no están en el mercado laboral. Ésta sería una reforma innecesaria que sólo serviría para destruir más empleo", afirmó.

Por su parte, el secretario de UGT en Teruel, Jesús García Duque, hizo un llamamiento a los trabajadores para "salir a la calle y protestar contra esta situación y reivindicar las mejoras laborales de los trabajadores".

En el caso de la capital turolense, está previsto que haya una concentración en la Plaza de la Catedral a las 11.45 horas, para después partir en manifestación por las calles del Centro Histórico. Tras la marcha se leerá un manifiesto y después se realizará una ofrenda floral en los Pozos de Caudé.

En la localidad de Andorra, la concentración tendrá lugar en la Plaza del Regallo donde se leerá un manifiesto a las 12.00 horas. Después se irá en manifestación hasta el Monumento de los Maquis, en el cementerio, donde se hará una ofrenda floral.

Posteriormente, cada uno de los sindicatos realizará un acto, de carácter más festivo, con sus afiliados.