Una acería de Techint en Argentina inicia un plan de suspensiones de operarios por la crisis global

  • Buenos Aires, 12 feb (EFE).- La acería Siderca, del grupo ítalo-argentino Techint, puso en marcha un plan de suspensiones rotativas que reduce a la mitad su capacidad operativa en medio de la crisis financiera global, confirmaron hoy a Efe fuentes de la compañía.

Una acería de Techint en Argentina inicia un plan de suspensiones de operarios por la crisis global

Una acería de Techint en Argentina inicia un plan de suspensiones de operarios por la crisis global

Buenos Aires, 12 feb (EFE).- La acería Siderca, del grupo ítalo-argentino Techint, puso en marcha un plan de suspensiones rotativas que reduce a la mitad su capacidad operativa en medio de la crisis financiera global, confirmaron hoy a Efe fuentes de la compañía.

La fabricante de tubos acordó con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gremio que representa a los 3.600 operarios de la empresa, que la mitad de los empleados trabaje dos semanas al mes y el otro 50 por ciento lo haga durante los 15 días restantes, explicaron los portavoces.

La medida, que se aplica desde comienzos de febrero, significará un fuerte recorte en la producción de la compañía situada a las afueras de Buenos Aires, que pagará a los trabajadores el 90 por ciento de sus ingresos mientras se mantenga esta situación.

El plan, homologado por el Ministerio argentino de Trabajo, se prolongará en principio durante tres meses y en ese período la empresa ofrecerá charlas de capacitación para los trabajadores en receso, añadieron las fuentes.

Una iniciativa similar fue puesta en marcha este año por Siderar, la mayor siderúrgica de Argentina y también integrante del grupo Techint, que acordó con el sindicato del sector no despedir a sus trabajadores.

En enero pasado, la firma anunció la suspensión de su plan de inversiones por unos 1.200 millones de dólares debido a "la grave crisis internacional desatada a mediados de 2008, que ha impactado severamente en el mercado de acero mundial por la reducción de la demanda de bienes durables, de bienes de capital y la caída en la actividad de la construcción".