Unas 300 personas se encierran en el Puerto de Sagunto para protestar por los despidos

  • Valencia, 9 mar (EFE).- Unos 300 trabajadores, representantes sindicales y políticos han empezado esta tarde un encierro de 24 horas en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto (Valencia) para protestar por los despidos y suspensiones de empleo que afectan a empresas de esta localidad, entre ellas, Spontex y Pilkingtong.

Valencia, 9 mar (EFE).- Unos 300 trabajadores, representantes sindicales y políticos han empezado esta tarde un encierro de 24 horas en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto (Valencia) para protestar por los despidos y suspensiones de empleo que afectan a empresas de esta localidad, entre ellas, Spontex y Pilkingtong.

Así lo ha explicado a EFE, la secretaria de CCOO de la comarca del Camp de Morvedre, Begoña Cortijo, quien ha añadido que a este encierro, que ha comenzado a las siete de la tarde y que terminará mañana a la misma hora, le seguirá una manifestación desde la rotonda de enfrente del Centro Cívico hasta el Ayuntamiento.

"La alta participación (en la protesta) nos está sorprendiendo", ha señalado Cortijo, quien ha dicho que esperaban una asistencia de entre un centenar de personas.

La movilización ha sido convocada por el sindicato citado, UGT y CGT, debido a conflictos laborales como el último Expediente de Regulación Empleo (ERE) por escisión de contrato de la empresa de fabricación de vidrios para automóviles, Pilkingtong, que ha dejado sin trabajo a 192 empleados, así como los entre 20 y 30 despidos de Spontex Ibérica, según Cortijo, una compañía dedicada a la fabricación de productos de limpieza.

También, se han registrado suspensiones de empleo por reducciones de jornadas y vacaciones anticipadas en otras empresas como la del acero Arcelor-Mittal, Tumesa, fabricante tubos de acero soldado, Bosal, productora de sistemas de escape y otros equipamientos para el sector del automóvil, Ferrodisa, de productos de acero, Baux, compañía valenciana de aluminio, Emresa, que proveía el mantenimiento a Arcelor-Mittal.

La pérdida de empleo está afectando "especialmente" a la comarca del Camp de Morvedre, según ha precisado Cortijo, ya que durante el último mes, 620 personas han perdido sus puestos de trabajo, una situación que empieza ser "muy preocupante", según la dirigente sindical.

Al encierro también se han sumado comités de empresas de todas las compañías citadas, trabajadores de estas y otras pequeñas y medianas empresas, el comité de empresa del Hospital de Sagunto y representantes políticos del PP, Bloc, PSPV, Segregación Porteña, EU y ERPV.

Los sindicatos han repartido unas 10.000 hojas informativas en empresas, mercados y comercios locales, han colocado 300 carteles y han contado con el apoyo de la Asociación de Comerciantes y de asociaciones de vecinos del municipio.

Por otra parte, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sagunto, Jaime Goig, ha manifestado hoy en un comunicado "su total apoyo y solidaridad con las personas que van a participar en este encierro" y ha afirmado que sus departamento "está trabajando para ayudar a unos trabajadores que están viviendo unos momentos complicados y llenos de incertidumbre".

En ese sentido, ha recordado las movilizaciones de otras décadas, en alusión a las protestas de la reconversión industrial de los años ochenta, y ha afirmado que "hay que evitar que, en tiempos de crisis, las empresas especulen con el suelo de sus factorías".

Además, una delegación del Consejo Económico y Social del Ayuntamiento de Sagunto será recibida el miércoles por el president de la Generalitat, Francisco Camps, al que se le trasladarán los problemas laborales de la comarca.