Unidad gremial y freno a los despidos, demandas de los periodistas chilenos

  • Santiago de Chile, 13 feb (EFE).- Los profesionales de los medios de comunicación chilenos celebraron hoy el Día Nacional de la Prensa con llamados a la unidad del gremio y el freno a los despidos en los medios como denominador común.

Unidad gremial y freno a los despidos, demandas de los periodistas chilenos

Unidad gremial y freno a los despidos, demandas de los periodistas chilenos

Santiago de Chile, 13 feb (EFE).- Los profesionales de los medios de comunicación chilenos celebraron hoy el Día Nacional de la Prensa con llamados a la unidad del gremio y el freno a los despidos en los medios como denominador común.

Atrapados en una de las crisis más duras que recuerdan los comunicadores de este país, las asociaciones profesionales, sindicatos y organizaciones de estudiantes de periodismo conmemoraron este viernes el nacimiento hace 197 años de "La Aurora de Chile".

El primer periódico chileno vio la luz en plena efervescencia revolucionaria de la independencia y se convirtió en tribuna de la libertad de expresión, un hecho que los profesionales de la comunicación subrayaron hoy por la trascendencia que adquiere en las circunstancias actuales.

El acto -que reunió a un centenar de reporteros, fotógrafos, camarógrafos, sindicalistas y autoridades en un céntrica plaza de la capital chilena- fue convocado por el Círculo de Periodistas de Santiago, los Consejos Nacional y Metropolitano del Colegio de Periodistas y la Federación de Trabajadores de los Canales de Televisión.

El ministro portavoz en funciones de Chile, Neftalí Carabantes, aseguró que el Gobierno de la presidenta Michelle Baxchelet está comprometido en la defensa de la libertad de información y pidió a los responsables de los medios de comunicación que hagan un esfuerzo para conservar los puestos de trabajo.

El Día Nacional de la Prensa "es una jornada de reflexión y rechazo frente a la difícil situación abierta por la decisión de los ejecutivos de los medios de comunicación de reducir los equipos de prensa en diarios, radios y televisoras", señalaron las organizaciones profesionales convocantes.

"Es el momento de señalar, con claridad y fuerza, nuestra crítica a la solución que los medios están dando a los problemas macroeconómicos", agregaron.

En opinión del gremio periodístico chileno "la política de racionalización de los recursos humanos está impactando seriamente, no sólo en la estabilidad laboral de quienes trabajan en los medios, sino también en la calidad de la información que se está entregando a la población".

Las organizaciones de periodistas señalaron que esta situación "indudablemente afectará a la disposición de la ciudadanía, en un año que requiere el máximo de información para decidir el futuro político", en alusión a las elecciones presidenciales y legislativas de diciembre.