USO denuncia que Sidenor plantea adelantar a mayo 212 jubilaciones (95 en Basauri) y ampliar el ERE hasta diciembre

Considera que esta situación se enmarca en la crisis que vive el grupo en la que "todo vale" para una patronal "insaciable"

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El sindicato LSB-USO denunció hoy que Sidenor plantea el adelanto de 212 jubilaciones en el mes de mayo (95 en Basauri y el resto en Cantabria) y que estudia la ampliación del Expediente de Regulación de Empleo temporal hasta diciembre.

Según informó la central en un comunicado, así se lo habría expresado la Dirección de la empresa en una reunión mantenida hoy con los sindicatos en la planta de Basauri para iniciar las negociaciones del Plan Social III. USO consideró que esta situación se enmarca en el actual periodo de crisis que vive el grupo empresarial en el que "todo vale" para esta patronal "insaciable".

Ante la propuesta de Sidenor del adelanto de las jubilaciones de 212 trabajadores por la vía de extinción de contrato y la posibilidad de ampliación del ERE temporal hasta diciembre, USO advirtió de que cualquier decisión de esta naturaleza "tiene que llevar aparejado medidas sociales que garanticen la estabilidad en el empleo, además de garantías de desarrollo industrial del Grupo".

En este sentido, el sindicato explicó que "la crisis se agudiza cada vez más en Euskadi y todavía no ha tocado fondo" y Sidenor es "referente" en el sector siderúrgico por su volumen de negocio.

Los 2.580 trabajadores del Grupo se encuentran actualmente en situación legal de desempleo (ERE temporal) por el 50 por ciento del tiempo de trabajo con un saldo individualizado, tal y como recoge en la Resolución Ministerial aprobada sin el acuerdo de los sindicatos, por un periodo comprendido entre el 3 de febrero y el 30 de junio.

Según USO, esto supone una "ruptura" del Pacto alcanzado en octubre de 2007 con los sindicatos. El llamado Plan Social II contemplaba jubilaciones parciales a los 60 años de edad y la sustitución por otro trabajador eventual que se convertía en relevista y, posteriormente, en indefinido, asegurándose de esta forma la estabilidad en el empleo.

Los datos conocidos hoy cifran en 212 las extinciones, 117 correspondientes a la planta de Reinosa (Cantabria) y 95 a la planta de Basauri (Bizkaia).

"Todo dependerá de cómo avance la negociación pero, previsiblemente, el adelanto de las jubilaciones se concretara hacia el mes de mayo y se incorporaran a la fase de desempleo hasta el paso a la ayuda previa a la jubilación ordinaria a la los 60 años de edad", explicó.

"REDUCCIÓN DE COSTES"

Además, "dentro de la política de reducción de costes", USO señaló que Sidenor va a proceder a la concentración de la actividad de Laminación de Reinosa en la Planta de Azkoitia, mientras que el 'Bloom' de la Planta de Legazpia se trasladará a la Acería de Basauri. Igualmente, la Dirección estudia la incorporación de un número aproximado de 120 trabajadores de plantilla en puestos de contratas, así como el traslado a Basauri y Azkoitia del personal que se encuentre sin actividad en Legazpia.

El sindicato remarcó que "la desidia" de los empresarios les lleva "únicamente" a tratar de "acoplarse a la crisis, pero sin ninguna pretensión de salida".

"Queda patente la intención de realizar reconversiones encubiertas y que la crisis es un periodo de bonanza para una reducción de plantillas, incluso en este caso dándose la paradoja de ser más cara la jubilación vía extinción debido a los avales bancarios que se tienen que constituir a la hora de solicitar la ayuda previa a la Seguridad Social", concluyó.