El Ayuntamiento hará funcionarios a los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales

El Ayuntamiento hará funcionarios a los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales
El Ayuntamiento hará funcionarios a los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid quiere incluir en el ámbito funcionarial al personal laboral de las instalaciones deportivas municipales, ha avanzado este viernes la gerente de la Ciudad, Carmen Román, en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Algunos de estos trabajadores han mostrado su disconformidad con la situación actual mostrando pancartas en la comisión, como ocurrió hace una semana en los minutos previos a la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Sin embargo, los trabajadores han centrado sus críticas en el PP, partido que gobernó durante años la ciudad y formación que les dejó fuera del ámbito funcionarial. Han manifestado su rechazo al PP dándose la vuelta y poniéndose de espaldas durante la intervención de la anterior responsable de Personal, la edil popular Ana Román.

Los trabajadores de las instalaciones deportivas son los únicos que no están incluidos en el ámbito funcionarial, una vez que sí han sido incorporados recientemente los de la Agencia para el Empleo. Estos dos colectivos fueron excluidos por el gobierno del PP de dicho ámbito funcionarial. Carmen Román entiende que esto se hizo por las dudas de los conservadores sobre si los servicios que prestan son de gestión directa del Ayuntamiento.

"Este gobierno apuesta por la gestión directa y por la inclusión en el ámbito funcionarial, como es el caso de los trabajadores de las instalaciones deportivas", ha manifestado.

La "exclusión" que hizo el PP con estos trabajadores "no está suficientemente fundamentada", en palabras de Carmen Román, y ha provocado "desigualdades y dificulta la gestión". Ahora toca negociar con los sindicatos algunas condiciones antes de la entrada en el ámbito funcionarial, como las relativas a la jubilación parcial o la mejora del empleo en el convenio actual.

La socialista Mar Espinar ha llevado la situación de estos trabanadores a la primera comisión del área del año. La problemática arranca en el año 2005, cuando el Ejecutivo del PP, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente, decide que el Instituto Madrileño del Deporte desaparezca pasando a ser gestionadas las instalaciones por las juntas de distrito.

"Desde entonces los trabajadores de las instalaciones deportivas iban quedando fuera de los acuerdos para la ampliación de la plantilla funcional. Fue una decisión del PP", ha recordado la edil.

Ya en el año 2011 pero también por parte del PP, la Junta de Gobierno aprobó que la relación laboral entre el Ayuntamiento y sus trabajadores sería de la de funcionarios pero con dos excepciones, la Agencia para el Empleo y las instalaciones deportivas. En estos dos casos la relación es la de personal laboral.

BOTELLA Y LA CAMISA DE LEÑADORA

"Y luego llegó Ana Botella y se puso la camisa de leñadora para regar con ácido los pocos brotes públicos que no habían sido atacados", ha puesto Espinar de símil. El siguiente paso fue la llegada de Ahora Madrid al gobierno con el apoyo en la investidura del PSOE.

A Ahora Madrid les ha recordado su apuesta por la funcionarización, como recogía su programa electoral. "Ustedes dijeron que sí se podía y no lo están haciendo", ha criticado, después de decirles que no sabe si "se han transformado en su archienemigo o si nunca han sido superhéroes".

La mesa de negociación se ha fijado una fecha, el 31 de marzo, para cerrar el grupo de trabajo dedicado a la mejora de la clasificación y ordenación laboral.

Mostrar comentarios