El Ayuntamiento estudia pedir una oferta pública extraordinaria de empleo para aumentar el número de policías

  • Este año se ha conseguido el cien por cien de la tasa de reposición para cubrir 174 plazas, que se incorporarán en 2018
El Ayuntamiento estudia pedir una oferta pública extraordinaria de empleo para aumentar el número de policías
El Ayuntamiento estudia pedir una oferta pública extraordinaria de empleo para aumentar el número de policías
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha indicado este martes en la comisión del ramo la posibilidad de "pedir una oferta pública extraordinaria de empleo para aumentar el número de policías".

La cuestión ha llegado a la Casa de Cisneros con la pregunta de la edil de Ciudadanos Ana Domínguez, que ha señalado a anteriores ejecutivos, del PP, de falta de convocatorias públicas que han llevado a reducir la plantilla en más de 70 efectivos desde 2010. La media de edad del Cuerpo es de 47 años (de los 6.205 funcionarios, 2.300 tienen más de 50 años).

"Hay que tomar medidas adicionales para paliar los déficits de efectivos de ejercicios anteriores", ha planteado Domínguez. Barbero ha coincidido en criticar esa "merma" heredada, caracterizada por "la falta de inversión en recursos materiales y humanos" y "tras cinco años sin sacar nuevas plazas" dentro de "ese amor que tiene el PP a la policía".

La falta de nuevos policías se traduce en el envejecimiento de la actual --la nueva hornada de policías que entraron en noviembre sólo ha reducido la media de edad en medio año-- haciendo que aumente la segunda actividad y que haya que cubrir los servicios con el pago de horas extraordinarias, ha descrito Barbero. Y todo ello unido a que son más los eventos que se producen en la ciudad y el nivel 4 de alerta.

El delegado ha recordado que en 2016 se incorporaron 163 policías de promoción libre para reforzar sobre todo las unidades de distrito, donde la pérdida de efectivos ha sido más acentuada. En este momento son 27 los aspirantes que se encuentran en la Academia de Ávila. Se incorporarán al CIFSE en marzo para poder contar con ellos a pleno rendimiento en junio. Además este año se ha conseguido el cien por cien de la tasa de reposición para cubrir 174 plazas, que se incorporarán en 2018.

Barbero, por otro lado, ha defendido que Ahora Madrid es un gobierno "responsable y eficaz" dotando de medios adecuados a la Policía: el Ayuntamiento consigue ahorrar 8,9 millones de euros con la compra de nuevos uniformes y vehículos para la Policía Municipal.

Mostrar comentarios