CSIF justifica su ausencia en la festividad de La Merced porque "los funcionarios de prisiones no están para fiestas"

EUROPA PRESS

CSIF, a través de un comunicado recogido por Europa Press, exige una oferta de empleo público "urgente, que permita reforzar unas plantillas de los centros penitenciarios muy insuficientes", al tiempo que reclama la aplicación de un protocolo de prevención de agresiones.

El sindicato lamenta que, en lo que va de año, se hayan producido ya al menos 197 agresiones de internos al personal funcionario de las prisiones españolas, 44 de ellas graves, superando la cifra de incidentes violentos del pasado año 2015. Tal es así que cada dos días se produce una agresión a un funcionario de prisiones en España.

CUATRO AGRESIONES MUY GRAVES EN CYL

También en Castilla y León el número de agresiones es "muy preocupante", alerta CSIF, que advierte de una situación "cada vez más insoportable", con al menos cuatro agresiones muy graves, una veintena graves y una docena leves en lo que va de año en las prisiones de la Comunidad.

En el centro penitenciario de Dueñas, en Palencia, el pasado mes de mayo un funcionario resultó herido tras ser apuñalado por un interno. De momento, en este centro se han producido dos agresiones muy graves, 12 graves y cinco leves en 2016.

En el centro de León se han producido cuatro agresiones graves y dos leves; en Topas (Salamanca) dos agresiones muy graves, dos graves y tres leves, y en la prisión de Brieva, en Ávila, en este mismo mes de septiembre una interna ha agredido a dos funcionarias y ha causado lesiones graves en un brazo a un jefe de servicios.

CSIF recuerda que "incomprensiblemente", las prisiones carecen de un protocolo de prevención de agresiones, que ya se está aplicando en otros ámbitos de la Administración. "Hemos elevado una propuesta de protocolo, pero aún estamos esperando a que se decidan a aplicarlo", recalca CSIF.

PLANTILLAS ENVEJECIDAS

Por otra parte, según datos recabados por CSIF del Registro Central de Personal, casi la mitad de la plantilla de las prisiones españolas, un total 10.537 personas, tiene más de 50 años y por tanto se jubilará a lo largo de los próximos 10 ó 15 años (el personal funcionario tiene posibilidad de acogerse a la jubilación a los 60). De estos, 1.130 personas tienen más de 60 y por tanto se jubilarán de manera inminente.

Además, en los últimos tres años, se ha producido una merma de 904 empleados de funciones (en la actualidad, hay 23.439 funcionarios, frente a los 24.343 que había en enero de 2013). En este sentido, CSIF reclama un plan de recursos humanos para diseñar una oferta de empleo público a varios años y un decreto que permita ampliar la oferta de empleo para 2017, teniendo en cuenta que el Gobierno se encuentra en funciones.

PRISIÓN DE VALLADOLID

José Luis Sanz, representante de CSIF en el comité de la prisión de Valladolid y vicepresidente del sector de la Administración General del Estado (AGE), denuncia que en el penal de Valladolid el número de trabajadores se ha reducido en 25 en los últimos dos o tres años, de un total de unos 260, lo que está "deteriorando gravemente" las condiciones de trabajo del personal en las diferentes áreas, "que condiciona la vida familiar"

En este sentido, destaca la saturación de carga laboral que hay en la oficina de régimen de los internos, cuyo personal se ha reducido a la tercera parte, al jubilarse recientemente tres trabajadoras, lo que está causando "estrés a los funcionarios, ya que, si hay algún problema con el régimen de algún interno, la culpa es del trabajador, no de la dirección", indica el representante de CSIF.

Sanz remarca que "no se puede sacar el trabajo porque sí, porque hay que hacerlo, con el escaso personal que se tiene", y avisa de que "al final, esta situación reventará, si no se toman medidas para ampliar las plantillas de las prisiones, que en el caso de Valladolid tiene una media de edad por encima de los 50 años".

Sanz lamenta la falta de voluntad negociadora de Instituciones Penitenciarias, la ausencia de concursos de traslados o la falta de formación. Además, recuerda que existen centros penitenciarios pendientes de abrir por no tener personal, como es el caso de la prisión de Soria.

Mostrar comentarios