Funcionarios públicos exigen "la restitución de derechos perdidos" y piden a la administración que se siente a negociar

  • Funcionarios públicos y sindicatos de la Administración Autonómica, CCOO, CSIF, FSES, STAR y UGT han participado esta tarde en una concentración frente al Palacete de Gobierno para exigir a la Administración "la restitución de todos los derechos, laborales, sociales y económicos arrebatados".
Funcionarios públicos exigen "la restitución de derechos perdidos" y piden a la administración que se siente a negociar
Funcionarios públicos exigen "la restitución de derechos perdidos" y piden a la administración que se siente a negociar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, tras una pancarta en la que se podía leer 'En defensa de lo público', los empleados han querido volver a reclamar sus derechos perdidos "provocados por los recortes de 2012", según ha explicado uno de los portavoces de CSIF, Enrique Ruiz de La Cuesta.

Entre ellos, ha enumerado, "la recuperación de la jornada de 35 horas semanales -en el caso de los docentes, las 18 horas que disfrutaban antes de la crisis- la reposición del 100 por ciento de retribuciones durante las bajas por incapacidad temporal (IT) para dejar de penalizar a los empleados que se ponen enfermos, la aplicación de la carrera profesional, la concesión de oficio y, para todos, de los canosos y días adicionales de vacaciones (periodo 2012-2015)".

A esos "derechos perdidos" se suman también "la negociación de una Oferta Pública de Empleo (OPE), suficiente para equilibrar los años de nula oferta y pérdida de empleo público y que permita reducir la alta tasa de temporalidad existente en la Administración Pública".

Todo ante unos problemas que pueden afectar a "alrededor de 10.000 u 11.000 empleados públicos de la región" y que son "estatuarios del SERIS, docentes, de servicios generales o de comité de empresas, entre otros" ya que "cada ámbito tiene sus particularidades concretas".

Ante esta situación, desde CSIF piden así al Gobierno de La Rioja "que se siente a negociar, de forma real y urgente, todos los aspectos pendientes para que la devolución se haga efectiva" porque "ellos alegan que desde el Estado deben articular las medidas o decretos para poder negociar ellos en la región" pero "nosotros sabemos que, con el mismo real decreto de 2012, otras comunidades autónomas han podido negociar para intentar minimizar lo que afecta a los empleados públicos".

Así las cosas, continúa, "la propia Administración autonómica tiene potestad para llegar a acuerdos en estas materias".

Por todo ello, ha destacado, "es solamente una cuestión de voluntad política la que aleja a los empleados públicos riojanos de recuperar los derechos reconocidos y suprimidos injustamente a golpe de decretazo".

Desde CSIF, ha finalizado, "continuaremos movilizándonos ante esta situación injusta en todas aquellas ocasiones que se necesite elevar la voz de lo maltratos empelados públicos riojanos".

Mostrar comentarios