UPTA PLANTEARÁ A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS 22 MEDIDAS PARA ENMENDAR EL PROYECTO DE LEY DE LOS AUTÓNOMOS

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) planteará a partir de mañana un conjunto de 22 enmiendas para el proyecto de Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos y entre ellas destaca eliminar la imposibilidad de que capitalicen el paro cuando lo han compatibilizado previamente con su trabajo y asegurar la “gestión adecuada” del Fondo de Reserva para la orientación profesional de este colectivo.
Las 22 propuestas, a las que ha tenido acceso Servimedia, se presentarán a todos los grupos parlamentarios en las reuniones que Upta mantendrá durante esta semana y la próxima.
Así, entre las iniciativas se encuentra eliminar la imposibilidad de capitalizar la prestación por desempleo cuando esta se ha compatibilizado con el desarrollo de una actividad por cuenta propia.
Para Upta “parece contradictorio que si el modelo de compatibilidad tiene por finalidad animar al autoempleo en mejores condiciones de entrada, se cierre posteriormente la posibilidad de capitalizar el paro restante a los que deciden continuar la actividad”.
Por otra parte, la organización explica que las medidas de formación, orientación profesional y promoción de los autónomos beneficiarios de la protección por cese de actividad se financiarán con un 1% de los ingresos y su gestión corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
“La realidad”, a juicio de Upta, es que hasta la fecha "ningún servicio público de empleo ha organizado esta prestación y están sin uso las cantidades recaudadas por este concepto, por lo que parece necesario modificar el sistema y hacerlo más eficaz, asumiendo un papel de control las asociaciones profesionales representativas del colectivo”.
Por ello, propone asegurar la gestión “adecuada” del Fondo de Reserva para la orientación e inserción profesional de los autónomos beneficiarios de la prestación por cese de actividad.
Asimismo, planteará a los grupos parlamentarios flexibilizar las condiciones para que las empresas de menos de cinco trabajadores puedan participar en los programas de formación dual o posibilitar que los autónomos colaboradores puedan reiniciar su actividad después de un cese temporal, acogiéndose a las mismas bonificaciones en materia de cotización a la Seguridad Social.
MEDIDAS PARA AUTÓNOMOS CON DISCAPACIDAD
Entre las 22 propuestas para enmendar la futura ley de mejora del trabajo autónomo también se contemplan medidas para trabajadores por cuenta propia con discapacidad.
En este sentido, propone que los autónomos que, estando en el ejercicio de la actividad, por causa de accidente o enfermedad, puedan llegar a presentar una discapacidad reconocida de grado igual o superior al 33%, en caso de continuar la actividad autónoma puedan acceder a todos los beneficios que se establecen para los autónomos con discapacidad que sean alta inicial, en especial en materia de bonificaciones y reducciones en el pago de cuotas a la Seguridad Social.
Asimismo, plantea equilibrar, en el ámbito del IRPF, la deducción por trabajador en activo discapacitado con el tratamiento a los autónomos con discapacidad, ya que actualmente los autónomos que se encuentran en el régimen tributario de estimación directa (normal o simplificada) no pueden deducirse ningún tipo de reducción por ser un trabajador en activo con discapacidad.

Mostrar comentarios