NACE EL PRIMER OBSERVATORIO EN ESPAÑA PARA CONOCER EL PAPEL DE LA MUJER EN EMPLEOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS

Este martes se ha presentado ‘Women at Technology’, el primer observatorio en España cuyo objetivo es dar a conocer la situación real de la mujer en las profesiones de ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología (STEM, por sus siglas en inglés).
La iniciativa fue presentada por la directora general de Universia España, Susana García, y la CEO de Womenalia, María Gómez, y pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de aumentar el índice de mujeres dedicadas a estas disciplinas, así como su presencia en las profesiones digitales.
García consideró que “hay que lograr un equilibrio y reducir el desnivel que existe actualmente en España, con el 26% de alumnas de ingeniería respecto al 74% de alumnos, lo que sin duda favorecerá a la sociedad y aportará valor añadido al sistema".
Por su parte, Gómez insistió en que “para el año 2025, el 50% de las profesiones estarán relacionadas con las nuevas tecnologías”, por lo que “la transformación digital es una oportunidad laboral que las mujeres no podemos dejar escapar”. Actualmente, el 4% de CEO’s de compañías dedicadas a las STEM son mujeres y cerca del 30% de las profesionales de las tecnologías de la información.
Para Isabel Tocino, consejera de Banco Santander, “la transformación digital supone en sí misma una revolución en nuestra manera de pensar y de comportarnos” y destacó que “las mujeres estamos dotadas de una inteligencia emocional y de una sensibilidad especial que nos lleva a una mayor cercanía con nuestro entorno, con nuestros equipos”.
Por último, el presidente de Accenture en España, Juan Pedro Moreno, incidió en el peso de las mujeres en su organización, que representan un 40% de la plantilla y señaló que “el empleado digital está dando paso al empleado líquido, es necesario complementar las capacidades técnicas con ‘soft skills’ que permitan un desarrollo transversal dentro de la empresa”.
El evento concluyó con la mesa redonda titulada Visión intergeneracional de las mujeres en STEM, moderada por la co-fundadora y directora Mujeres Tech, Cristina Aranda, quien habló sobre la importancia de los apoyos masculinos para promocionar el talento femenino en las ramas científico-técnicas, ya que, “es fundamental comprometer a los hombres, porque los hombres escuchan a los hombres” y “necesitamos aliados”.

Mostrar comentarios