PSOE critica el "maltrato" del PP a los empleados de la sanidad pública por la suspensión de las 35 horas

  • El PSOE de Málaga ha criticado este miércoles el "maltrato" del PP a los empleados públicos, y concretamente, a los de la sanidad andaluza, debido al recurso de inconstitucionalidad y la suspensión de la jornada de 35 horas recuperada por la Junta de Andalucía.
PSOE critica el "maltrato" del PP a los empleados de la sanidad pública por la suspensión de las 35 horas
PSOE critica el "maltrato" del PP a los empleados de la sanidad pública por la suspensión de las 35 horas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, los socialistas han tachado de "hipócrita" la actitud del PP, "que mientras monta su campaña de mentiras pidiendo mejoras en la sanidad recurre la jornada de 35 horas atacando los derechos de los trabajadores y la creación de empleo" y que afecta en Málaga a 16.000 empleados.

Así lo han señalado en rueda de prensa la diputada socialista y portavoz del PSOE de Consumo en el Congreso de los Diputados, Begoña Tundidor, junto al portavoz socialista de Salud en el Parlamento de Andalucía, Francisco Vargas, el coordinador del Grupo Sectorial de Sanidad del PSOE de Málaga, Rafael Gálvez, y la concejala responsable de Sanidad en el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez.

Tundidor ha señalado que la recuperación de la jornada de 35 horas "supone una oportunidad perdida para crear 7.000 empleos públicos a lo largo del año y lesiona y vuelve a perjudicar a la plantilla de 270.000 empleados públicos andaluces".

"Desde enero de 2017, dentro del compromiso de la presidenta de la Junta de restablecer todos los derechos laborales de los trabajadores públicos conseguidos en 1999 y suspendidos en 2012 por imposición del Gobierno de Rajoy, Susana Díaz devolvió a los empleados públicos la jornada laboral de 35 horas semanales", ha recordado.

Al respecto, ha criticado que "ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con desprecio, nocturnidad y alevosía, ha agotado y apurado al máximo el plazo legal de recurso sin que haya habido diálogo con Andalucía, lo que supone un ataque frontal contra el buen funcionamiento y el avance en sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales".

Una "agresión y agravio" que, según Tundidor, se ve aumentada al ser Andalucía "una comunidad castigada por el paro y que no ha contado con un plan de empleo del Gobierno como otros territorios". "Todos los agentes sociales sin excepción han criticado y rechazado esta nueva agresión a los trabajadores pidiendo a los dirigentes del PP de Andalucía sensibilidad y que se pongan al lado de los empleados públicos", ha asegurado.

"Con esta medida del Gobierno del PP daña el mantenimiento del nivel de servicios, la conciliación familiar de los trabajadores públicos y el derecho conquistado hace 18 años por los empleados de la administración. Casi 40.000 funcionarios están afectados en Málaga por el recurso a las 35 horas y alrededor de 16.000 trabajadores sanitarios, lo que obligará al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a reordenar el sistema sanitario", ha explicado.

La diputada socialista ha subrayado sin embargo que "más grave es que esta medida afectará a los casi 5.000 trabajadores que ya se han contratado gracias a la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos, y a los casi 2.500 contratos que tenía pendientes para el inicio del curso escolar por parte de la Consejería de Educación".

"El propio Gobierno estudia restituir la jornada de 35 horas en 2018 a los trabajadores públicos en toda España; por lo que no tiene sentido la suspensión cautelar de las 35 horas en Andalucía, si tres meses después puede implantarse en todo el Estado", ha añadido, pidiendo al PP "cordura y sensibilidad hacia Andalucía, sus ciudadanos y sus servicios públicos".

Por su parte, el portavoz socialista de Salud en el Parlamento de Andalucía, Francisco Vargas, ha puesto de manifiesto el "importante esfuerzo" que está realizando el Gobierno de Susana Díaz para que el Plan de Verano garantice la asistencia sanitaria. "Nos parece grave que el PP utilice como rehén de sus estrategias a la sanidad sólo para desgastar a Díaz con una campaña llena de mentiras, falsedades y demagogia", ha dicho, apuntando que los 'populares' "sólo buscan el deterioro de la sanidad pública de cara a la población".

Así, Vargas ha recordado que con el Plan de Verano se ha producido un incremento del 32 por ciento en las contrataciones con respecto al año pasado, con 17.500 profesionales contratados este verano. "La demagogia y el cinismo del PP llega a límites extremos como afirmar que la sanidad andaluza en verano se encuentra de vacaciones", ha señalado.

"La del PP es la estrategia del miedo y del todo vale, de transmitir la idea falsa de que la sanidad está de vacaciones y la de ofender a los casi 100.000 profesionales sanitarios que trabajarán durante el verano. Un PP andaluz encabezado por Juanma Moreno, cómplice de los mayores recortes sanitarios de nuestro país", ha lamentado.

En cuanto a la provincia de Málaga, Vargas ha explicado que este año se destinará desde el Gobierno andaluz 25,3 millones de euros a la sanidad en la provincia, diez millones más que el pasado, siendo la provincia que más contrataciones tendrá.

Ha destacado que 37 centros de salud malagueños ofrecerán este verano asistencia sanitaria por las tardes y que se reforzarán las plantillas de 15 centros ubicados en la costa incrementándolas un 46 por ciento más que en 2016; con 60 profesionales más que el resto del año. Ha añadido que la provincia cuenta este verano con un nuevo punto de urgencias en el Hospital Valle del Guadalhorce, previendo que los centros de atención primaria registrarán cerca de 2,6 millones de asistencias.

Ante esto, desde el PSOE han explicado que en cualquier caso "existen dificultades a la hora de contratar determinados perfiles profesionales debido a la escasez de éstos entre otros motivos; una dificultad que afecta a también al resto de comunidades autónomas".

Finalmente, Vargas ha criticado "la imprudencia y la obscenidad descarada del PP". "No nos pueden decir que están defendiendo la sanidad pública mientras le pegan el hachazo a los derechos laborales de los trabajadores de la sanidad recurriendo la jornada de 35 horas impulsada por la Junta de Andalucía. Pedimos al PP seriedad y coherencia. Ya está bien de la ley del embudo, siempre con la parte pequeña para Andalucía", ha concluido.

Mostrar comentarios