Podemos reclama una auditoría sobre funciones y personal de Vaersa y que el Consell fije un plan de trabajo estratégico

  • El grupo parlamentario de Podemos en las Corts Valencianes ha reclamado a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que realice un informe que detalle las funciones y el personal con el que cuenta la empresa pública Vaersa para realizar las encomiendas, así como que establezca un plan de trabajo estratégico para "acabar con años de irregularidades" y definir el papel de la firma en el organigrama autonómico.
EUROPA PRESS

En una moción presentada por el diputado Antonio Estañ tras una interpelación al Consell sobre esta cuestión, Podemos expresa su voluntad de que el departamento que dirige Elena Cebrián "desgrane cuáles de estas plazas y encomiendas tienen la consideración de cíclicas" y, por tanto, deberían ser prestadas directamente por Medio Ambiente, de cara a elaborar una Relación de Puestos de Trabajo que "refleje la realidad laboral de la empresa", según ha informado la formación morada en un comunicado.

En la propuesta, Podemos subraya la necesidad de "acabar con la precariedad laboral" en Vaersa y garantizar un salario acorde con las categorías profesionales y responsabilidades que asumen en sus puesto de trabajo, para lo que solicita que se apliquen procedimientos de contratación públicos y transparentes basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad tanto en puestos de oferta pública como en puestos de cobertura y promoción interna.

La formación también insta a Medio Ambiente a "acelerar" la transformación de la actual empresa pública en previsión de las normas establecidas en la futura ley del sector público valenciano para "racionalizar y dimensionar" sus funciones y "establecer un sector público propio que se coordine con el estatal".

La moción también plantea que el Consejo de Administración de Vaersa, en colaboración con las distintas partes interesadas, establezca un plan de trabajo estratégico definiendo objetivos claros así como un cronograma para su cumplimiento.

"PESA COMO UNA LOSA LA COSTUMBRE DEL PP"

Respecto a la situación de Vaersa, el diputado de Podemos ha criticado que "la costumbre del PP de construir una administración en B aún pesa como una losa en la cabeza y en los bolsillos de los valencianos", ya que cree que es "una práctica en la que es buen exponente este empresa".

"Con el exconseller ahora internado en prisión, Rafael Blasco, como arquitecto y cabeza pensante se convirtió en una conselleria paralela, sometida al sistema perverso de encomiendas de gestión", ha denunciado.

Ante esta situación, Antonio Estañ se ha preguntado "qué ganaba la Generalitat teniendo que pagar a Vaersa por servicios que debería prestar una Conselleria de Medio Ambiente en A, con el sobrecoste y los problemas burocráticos que implica".

"MALAS PRÁCTICAS" TODAVÍA VIGENTES

En este sentido, ha reprochado que "con el modelo vigente, las contrataciones tienen un nivel de fiscalización y de control menores que el del régimen funcionarial: Se puede encomendar trabajo de funcionarios a gente que no lo es y se permite tanto pagar incentivos de productividad opacos de manera discrecional como despedir a empleados de cualquier forma", ha ilustrado, entre otras "malas prácticas".

Se trata de irregularidades que el parlamentario ha recordado que "en muchos casos han acabado en juzgados" y, al mismo tiempo, "han oscurecido el trabajo de la inmensa mayoría de trabajadores que han realizado un enorme esfuerzo por mantener nuestra agricultura y medio ambiente en situaciones precarias".

A pesar del cambio de gobierno en el Consell, el diputado de Podemos ha lamentado que "muchas de estas situaciones se han vuelto a repetir", por lo que cree que "estamos hablando de un problema ya cronificado".

Con todo, ha asegurado que "existen muchas esperanzas depositadas para erradicar las prácticas que se han llevado a cabo durante todo este tiempo". "No podemos defraudar ni a los que quieren una gestión eficaz y sin clientelismo ni a los que han dedicado muchas horas de su vida a defender nuestro territorio", ha remachado Estañ.

Mostrar comentarios