Sindicatos proponen a Airbus limitar jornadas y horas extras para que puedan ser cubiertos por personal excedentario

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fuentes sindicales han explicado que en la reunión celebrada este viernes se ha presentado una propuesta a la empresa, respaldada por los cinco sindicatos, que ahora deberá estudiar la empresa, que ha quedado en responder a mediados de mes.

Las fuentes han indicado a Europa Press que se trata de "modificar una serie de mecanismos que están contemplados en el convenio, pero empleados en el sentido inverso al que inicialmente están previstos".

Así, se ha planteado que "no haya facilidad para que los trabajadores puedan adscribirse a ampliación de turnos, y así se evita que la jornada sea mayor", de forma que "se quiere suspender esa opción que existe en el convenio, con lo que se limitaría la duración de los turnos para no incrementar la jornada de trabajo".

Las fuentes han indicado que se propondrá "no incrementar la jornada de trabajo, que no se puedan incrementar los turnos".

Asimismo, se ha planteado también que "se pueda implementar un cuarto turno en el caso de determinados programas cuando la situación lo requiera", para así "lograr reducir el excedente de personal".

También los sindicatos plantean limitar la prolongación de la jornada con horas extraordinarias; y también han planteado modificar el llamado mecanismo de la bolsa flexible, "cambiando en ese caso el signo de la situación".

Asi, ese mecanismo de la bolsa flexible contempla prolongar la jornada, anticipando una prolongación de jornada para atender retrasos o situaciones que se produzcan de más producción y posteriormente aplicar los descensos correspondientes y obligatorios, todo ello con la idea de evitar el exceso de horas extraordinarias.

Ahora los sindicatos, ante el plan de ajuste, proponen que se haga "de manera contraria", esto es, que primero se obligue a los descansos, que esos descansos sean previos y con antelación, y que los posibles picos de actividad los cubra el personal excedente.

Las fuentes han indicado que la idea es "poder recuperar ese mecanismo, una vez que pase esta situación coyuntural de menos carga de trabajo". "La idea es emplear la bolsa en sentido inverso, que hoy se descanse y posteriormente cubran los trabajadores excedentarios ese hueco, esa parte que se descansa para que, cuando pase la situación y se requiera carga de trabajo, se reactive", han agregado.

Estas fuentes recuerdan además que "la empresa nos ha planteado esto como una situación coyuntural para atender esa situación de desequilibrio" y han explicado que han pedido una ampliación de información sobre el resto de programas "para corroborar que nuestras medidas son efectivas".

Mostrar comentarios