Trabajadores de la Justicia madrileña tendrán una mejora salarial de 120 euros y reducción de jornada en verano

  • Los sindicatos lo ven como un "punto de partida" porque quedan inversiones y problemas pendientes y Cifuentes asegura que se cumplirá el acuerdo
Los trabajadores de la Justicia madrileña tendrán una mejora salarial de 120 euros y reducción de jornada en verano
Los trabajadores de la Justicia madrileña tendrán una mejora salarial de 120 euros y reducción de jornada en verano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los 6.874 trabajadores de la Justicia madrileña se beneficiarán de una mejora salarial de 120 euros y de una reducción de la jornada laboral en verano, que se situará en cinco horas y media entre el 1 de julio y el 30 de septiembre y se compensará durante los restantes meses del año.

Se trata de varias de las medidas que contempla el Acuerdo Sectorial para el personal funcionario de la Comunidad de Madrid al servicio de la Administración de Justicia que han firmado este miércoles la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, y los representantes de los sindicatos STAJ, CC.OO., CSI-F y UGT.

En él se abordan las condiciones de empleo de los trabajadores de este ámbito, que tienen establecido un estatuto jurídico especifico.

En el acuerdo se contemplan mejoras en materia de personal, como la creación de una Comisión de Seguimiento sobre provisión de puestos de trabajo, el compromiso de cubrir vacantes mediante su inclusión en la Oferta de Empleo Público, el nombramiento de funcionarios interinos y la consolidación de los refuerzos de plantilla.

Respecto a las condiciones laborales, se establece una jornada de cinco horas y media entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, que se compensará durante los restantes meses del año. Además, se incrementará la retribución en 120 euros mensuales, 45 de los cuales se harán efectivos este año, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero; 90 euros mensuales, en 2018 y 120 más al mes en 2019. Esta mejora supondrá un coste de 21 millones de euros y beneficiará a los 6.784 trabajadores entre funcionarios de carrera, interinos y personal de refuerzo.

Este acuerdo deberá tener el visto bueno de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid, para su adopción y posterior elevación al Consejo de Gobierno quien deberá aprobarlo de manera expresa.

Este nuevo Acuerdo Sectorial es el marco general de la negociación de todas las cuestiones que afectan a los 6.874 funcionarios públicos (6.762 funcionarios de carrera e interinos más los 112 incorporados de refuerzo).

Para alcanzar el acuerdo ha sido necesario un proceso negociador de siete meses en el que se han celebrado catorce reuniones en las que se han tratado, de manera pormenorizada todas las cuestiones relativas al personal funcionariado de Justicia. Sustituye al anterior de 2009-2011, es decir, se trata del primer pacto en esta materia desde hace más de ocho años.

"UN GRAN AVANCE"

La presidenta autonómica ha considerado que este acuerdo es "una prueba más de lo que se puede conseguir cuando hay un proceso previo de diálogo acuerdo y de intentar llegar a puntos comunes". "Este acuerdo es un gran avance en las condiciones de empleo de los funcionarios que trabajan al servicio de la administración de justicia", ha señalado Cifuentes, quien ha destacado la "buena disposición de los sindicatos presentes".

La popular se ha mostrado convencida de que este acuerdo va a "influir de manera muy directa en la calidad del servicio" y va a mejorar la administración de justicia, que afronta el reto de implantar la administración judicial electrónica".

La presidenta popular ha considerado que la justicia es "absolutamente esencial para el buen desarrollo de la sociedad moderna, avanzada y democrática" en la que impera el Estado de Derecho. A su juicio, "para consolidar el Estado de Derecho una buena administración de justicia es imprescindible" y para que la justicia de verdad funcione "debe ser accesible a todos, ágil y eficaz" y en eso tienen que ver las condiciones de trabajo de las personas.

Por ello, ha considerado que el de hoy es "un acuerdo muy importante que marca un antes y un después" y es "un camino" que se ha emprendido y hay que continuar.

"UN BUEN PUNTO DE PARTIDA"

Por su parte, el secretario general de los empleados de Servicios Públicos de UGT Madrid, Santiago Tamame, ha afirmado que tras una "dura negociación" se ha llegado a este acuerdo que es "muy importante" porque llevaban muchos años sin acuerdo.

Desde UGT, ha indicado, consideran que es "un buen punto de partida para continuar negociando y dar una solución de los que adolece la justicia en Madrid".

LA JUSTICIA "HERIDA DE MUERTE"

Por otro lado, el presidente de CSIF, Manuel González Molina, ha coincidido con UGT en que se trata de "un primer paso para que los compañeros empiecen a recuperar algunos derechos perdidos en la crisis".

Además, ha remarcado la reactivación de la negociación colectiva, que "en los últimos años era prácticamente nula". Por eso, ha agradecido a la Comunidad el "cambio de voluntad política", que ha permitido un acuerdo que "no ha sido fácil", pero ha supuesto "un paso adelante importante".

"La firma de hoy no es un punto final, sino un punto de partida para seguir con la negociación del acuerdo y las reivindicaciones a las que no hemos renunciado", ha considerado González, quien ha opinado que la justicia en Madrid esta "herida de muerte".

Al representante de CSIF le ha respondido Cifuentes señalando que no cree que la justicia esté herida de muerte, sino que "está diagnosticada y siendo tratada con los remedios necesarios" para conseguir el objetivo que todos comparten y el acuerdo es "buena muestra de ello".

La secretaria general del sector de justicia de CCOO, Montserrat Miravet, ha valorado los aspectos positivos del acuerdo, pero ha añadido que hay "aspectos críticos" como el "incumplimiento de la ley de Presupuestos de la Comunidad de 2017 en el que se establece una dotación económica para la justicia superior a la alcanzada en el acuerdo sectorial.

Tras indicar que ha sido una "negociación larga y bastante dura", la representante de CCOO ha citado otras cuestiones "negativas" como el hecho de que este acuerdo anula el anterior 2009-2011, que supuso "un logro muy importante" y una "conquista para los trabajadores de la administración de justicia".

Por eso, ha emplazado a la Consejería a, a la mayor brevedad, elaborar un calendario de negociación para alcanzar un acuerdo en las cuestiones que han quedado pendientes, que, en su opinión, "son muchas".

También ha apuntado que los acuerdos "se firman para cumplirse", no como los anteriores que han sido "sucesivamente incumplidos". A ella también le ha respondido Cifuentes asegurando que "este pacto se va a aplicar" porque lo que firman "es para cumplirlo". "Este pacto se va a cumplir como cualquier otro que se firme", ha remarcado.

"INICIO DE UN CAMINO"

Por último, el portavoz del sindicato STAJ, Alberto García, ha afirmado que el la firma del acuerdo es el "inicio de un camino" ya que hay "muchos problemas pendientes" y hace falta "una solución consensuada".

El representante de STAJ ha señalado que "tras tantos años de carencia de inversión en la administración de justicia" hay un "problema de falta de medios materiales, en sistemas informáticos y sedes". "Creemos necesaria una inversión continuada y creciente en los próximos años", ha demandado García, quien ha animado a Cifuentes y a la Comunidad a seguir por la senda del acuerdo.

Mostrar comentarios