UPTA pide mejoras tributarias y cotización por formación para la nueva ley de autónomos

UPTA pide mejoras tributarias y cotización por formación para la nueva ley de autónomos
UPTA pide mejoras tributarias y cotización por formación para la nueva ley de autónomos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas en el marco de las reuniones, el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha valorado la "posibilidad tremenda" de que los autónomos puedan mejorar la propuesta inicial del proyecto de ley, ya que más adelante en la legislatura cree que será "muy complicado" poder introducir mejoras para los autónomos.

Abad ha abogado por modificar los efectos de la actual normativa que "a lo largo del tiempo se han demostrado inútiles", de forma que se puedan introducir también mejoras tributarias e igualar las condiciones de los autónomos al resto de los trabajadores.

En este sentido, ha indicado que entre las 22 enmiendas se recogen propuestas como las de corregir el hecho de que un autónomo con discapacidad tenga un tratamiento fiscal "totalmente distinto" al de un trabajador discapacitado o que el acceso a la actividad por cuenta propia de un autónomo sea "totalmente distinto" al acceso al trabajo por cuenta ajena en los casos de discapacidad.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de restablecer las situaciones de cese de actividad para el colectivo de autónomos económicamente dependientes, una figura jurídica del trabajador autónomo que a su juicio "se está pervirtiendo por parte de las grandes empresas".

"Sobre ese colectivo es sobre el que más tenemos que volcar los esfuerzos para que tengan el máximo nivel de protección", ha apostillado.

COTIZACIÓN DEL 0,1% POR FORMACIÓN.

En materia de formación, UPTA pide que se establezca un 0,1% de cotización por formación, frente a la actual situación en la que sólo lo hace el colectivo de Mar y no se puede bonificar la cuota. Según Abad, la formación es "la única vía de desarrollar prácticas en negocios que nos permitan mejorar los rendimientos económicos, de modernización y el acceso a nuevas clientelas".

Las 22 enmiendas también recogen propuestas para que los autónomos puedan deducir los gatos por manutención de la misma forma que lo hace un trabajador. "Un autónomo con trabajadores utilizando un cheque de comida, para sus trabajadores es deducible en la renta y nosotros no", ha denunciado.

TARIFA PLANA Y COTIZACIÓN PARCIAL DE AUTÓNOMOS.

Otra de las propuestas de UPTA pasa por flexibilizar el acceso a la tarifa plana, para que se pase de los cinco años a dos.

De igual forma, aboga por eliminar la imposibilidad de que capitalicen el paro cuando lo han compatibilizado previamente con su trabajo y asegurar la gestión adecuada del Fondo de Reserva para la orientación profesional de este colectivo.

En cuanto a la cotización parcial de los autónomos, en vigor desde el pasado 1 de enero, Abad ha dicho que la organización quiere evitar el acomodo legal que estudia Empleo para suspender de nuevo la medida.

Para Abad, la cotización parcial de autónomos "mejoraría las condiciones de muchas personas" que con una dedicación laboral "temporal y puntual" saldrían de la economía sumergida gracias a una norma que "no es contraindicativo de la tarifa plana, ni del mínimo exento ni de ninguna otra medida.

Mostrar comentarios