ATA pide un Consejo del Trabajo Autónomo y una reunión con las entidades financieras para solucionar el crédito

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pidió hoy al presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, la creación, en la Comunidad, de un Consejo de Trabajo Autónomo; así como una reunión con las entidades financieras para solucionar el crédito.

Amor ofreció una rueda de prensa, junto al presidente de ATA en La Rioja, Fernando Melchor, momentos antes de ser recibidos por Sanz en el Palacio de Gobierno, en un encuentro que se produce dos meses después de la puesta en marcha de la asociación en La Rioja.

Explicó que los Consejos del Trabajo Autónomo, que ya funcionan en seis comunidades autónomas bajo los distintos nombres de Consejo, Mesa u Observatorio, funcionan como "intermediarios" entre la Administración regional y los autónomos para que el "consenso" reine en las decisiones que se toman.

En este sentido, y en referencia a la Ley de Economía Sostenible (anunciada por Zapatero y de la que penderá la reforma del sistema económico), consideró que "no se puede cambiar el modelo productivo por ley y sin contar con los autónomos". A su juicio, los modelos económicos los cambian "las sociedades, las empresas y los autónomos".

En cuanto al crédito, consideró que mientras éste no se "active" poco se podrá hacer. Así, por ejemplo, se refirió al plan '2000E', de concesión de subvenciones para la compra de un vehículo. Aseguró que "si no se concede crédito no se podrá llegar a ningún sitio". Incluso, señaló que siete de cada diez operaciones de compra de vehículo no salen adelante por este problema.

Los autónomos, aseguró Amor, "no vemos los brotes verdes" (en referencia a una posible recuperación de la economía). De hecho, afirmó que "muchos están en el hoyo, y les va a costar salir". En líneas generales, consideró que a los autónomos les va a ser "difícil levantar la cabeza".

Así, señaló que, mientras éstos fueron los primeros en entrar en la crisis serán los últimos en abandonarla, porque "dependen del consumo". En La Rioja, en los cuatro primeros meses del año, el número de autónomos ha pasado de 28.000 a 27.317, lo que supone un "saldo neto" de 717 menos. Explicó que no se trata del número total de bajas, dado que "todavía quedan valientes" y se registran altas.

El descenso, del 2,6 por ciento, fue superior a la media nacional, que se situó en el 2,2 por ciento. Entre los sectores que logran mantenerse se encuentra la hostelería, donde se ha registrado un incremento de once nuevos emprendedores.

Además, hay sectores que, aunque no son mayoritarios en cuanto al número de autónomos, han visto crecer el número de emprendedores este año. En esta situación se encuentran actividades inmobiliarias (con un 2,8 por ciento más); administrativas (+1,9 por ciento); información y comunicación (+1,5 por ciento); y actividades artísticas y de entretenimiento (+0,3 por ciento).