El 72,9% de los autónomos asturianos piensa que la situación económica mejorará en 2017, según ATA

  • El 72,9 por ciento de los autónomos asturianos considera que la situación económica del país va a mejorar a lo largo de 2017, así lo revela el barómetro realizado en diciembre del año pasado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
EUROPA PRESS

En esta encuesta remitida a los medios este martes por ATA también destaca que casi ocho autónomos de cada diez (83,1%) confía en que su negocio no empeorará en 2017. Además, de este porcentaje, un 41,8% incluso espera resultados mucho más positivos durante este año.

En lo que respecta al empleo, el 61,2% de los autónomos que tienen trabajadores a su cargo aseguran en la encuesta que mantendrán la plantilla y no realizarán despidos. Sólo el 20,3% prevé que vaya a prescindir de algún empleado durante los próximos meses.

Además, un tercio de los autónomos asturianos encuestados han contratado algún trabajador a lo largo de 2016 (36,5%). De estos contratos, el 32,2% han sido indefinidos, mientras que el 64,7% de los que contrataron lo hicieron con alguna fórmula de trabajo temporal.

En este 2017, un tercio de los autónomos asturianos (31,7%) considera que va a necesitar contratar a nuevos trabajadores. El 18,1% de éstos, prevé que esta contratación será indefinida, pero frente a este dato, un 28,1% no sabe qué tipo de contratación realizará y estará pendiente de las políticas de empleo que se lleven a cabo en los próximos meses.

No obstante, la mayoría de los autónomos de Asturias, el 54,1%, ha asegurado en la encuesta que no ampliará plantilla durante 2017. Entre las razones para no contratar resalta como el motivo principal para más de la mitad de los empresarios autónomos encuestados (54,3%) que no necesitan contratar ahora mismo. Un 30,2% ha afirmado que estar en dificultades económicas les impiden la contratación y cualquier tipo de gasto extra.

En lo relativo a su financiación, el 38,8% de los autónomos reconoce haber acudido a una entidad financiera en 2016 en busca de capital. De ellos, al 65,9% le fue concedida la financiación. De éstos, un 48,7% recibieron la cantidad solicitada y un 17,2% recibieron una cantidad menor.

Por último, la morosidad en 2016 se ha incrementado respecto al año anterior. Según ATA, la inestabilidad política en España ha provocado un incremento en los plazos que tienen que esperar los autónomos para cobrar sus facturas. La mitad de los encuestados afirma que padece morosidad, ya sea pública o privada (51,3%). Por su parte, el 46,9% de los autónomos afirma no padecer morosidad en su negocio.

Los datos del barómetro muestran que uno de cada cinco (20,6%) de los autónomos que padece morosidad tarda más de seis meses en hacer efectivo el cobro de sus facturas. El porcentaje de autónomos que tarda más de un año en cobrar sus facturas en el 2016 es el 3,8%. El 64,8% de los autónomos que manifiesta tener morosidad cobra sus facturas en un periodo inferior a seis meses: entre 60 y 90 días, el 41,7% y el 23,1% lo hace entre 91 y 180 días.

Mostrar comentarios