Un total de 2.225 autónomos se han beneficiado del programa Cantabria Emprendedora desde 2016

  • Un total de 2.225 autónomos se han beneficiado en 2016 y en lo que va de año del Programa Cantabria Emprendedora.
EUROPA PRESS

Así lo ha informado hoy el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, quien ha concretado que desde enero hasta julio 786 personas que se han beneficiado del Programa Cantabria Emprendedora, promovido desde el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) con una inversión de 5.476.400 euros.

Así, durante 2016, fueron 1.439 las personas que recibieron la ayuda por un total de 9.122.400 euros, con lo que desde enero del pasado año y hasta la actualidad la inversión asciende a 14.598.000 euros.

Sota ha realizado estas declaraciones durante la entrega de certificados con motivo de la clausura del curso 'Métodos Formativos y Herramientas Prácticas para la Empleabilidad, celebrado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en la Escuela de Minas de Torrelavega.

Sobre el sistema de emprendimiento regional y el programa Cantabria Emprendedora, el consejero ha dicho que integra a una red donde está el 99% de las entidades que promueve estos servicios con 44 puntos de atención y 70 agentes en toda Cantabria.

"Desde estos puntos de atención se ofrece el acompañamiento técnico y profesional que necesitan las personas que quieren emprender", ha señalado el titular de Economía, al tiempo que ha animado a los participantes a que valoren la posibilidad de ser autónomos con opción de autoempleo, ya que las ayudas del Gobierno de Cantabria "no van a faltar en ese camino."

En este sentido, Sota ha resaltado que, una vez consolidada la idea de negocio y tomada la decisión de iniciar una actividad por cuenta propia, el programa les da acceso a la subvención de empleo autónomo, financiando entre 4.800 y 8.000 euros los costes de cotización al Régimen Especial de Autónomos en sus primeros años de alta en la Seguridad Social.

En su intervención, el consejero ha citado igualmente los resultados del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, al que el Gobierno ha destinado en su última edición una inversión de 585.000 euros. Sobre esta iniciativa, ha destacado el "afán de superación" de las 250 personas de 13 ayuntamientos que se han beneficiado este año del plan.

En conjunto, hasta 2016, habían participado en el programa de Lanzaderas de Empleo 591 personas, de las que el 59% pudo firmar un contrato de trabajo durante su participación en el programa. Un año después de su salida, un 60% ya no era demandante de empleo y un 40% mantenía su condición de desempleo.

El consejero ha subrayado tres asuntos que ha resumido en la orientación profesional, la mejora de las condiciones transversales, más el diagnostico que hay que hacer dentro de las políticas activas para el empleo.

Sobre la orientación profesional, ha explicado que es un proceso que tiene por objeto la información, el asesoramiento, la motivación y acompañamiento en las transiciones laborales, bien desde la educación al mundo laboral o entre las diversas situaciones de empleo y desempleo que pueden darse a lo largo de la vida laboral para facilitar su contratación o el autoempleo como autónomo.

Sota ha resaltado la mejora de las competencias transversales como "aspecto clave" de todo proceso de activación laboral pues, aunque no sean específicas de una determinada profesión, sí son necesarias para poder desempeñar cualquier ocupación en un momento determinado y, finalmente, el diagnóstico que permita "identificar las habilidades" de la persona, sus competencias, su formación y experiencia, sus intereses, su situación familiar y las posibles oportunidades profesionales.

En el acto han estado también presentes el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo; el vicerrector de Cultura y Participación Ciudadana, Tomás Mantecón, así como Gema Fernández, directora de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria en Torrelavega.

Mostrar comentarios