Cantabria y Asturias colaborarán en la evaluación de sus empleados públicos y en la movilidad del personal laboral

Mediavilla y Migoya rubrican en Colombres sendos convenios

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

Cantabria y el Principado de Asturias han firmado hoy sendos acuerdos de colaboración para facilitar la movilidad geográfica del personal laboral y avanzar conjuntamente en el diseño del nuevo modelo de evaluación del desempeño de los empleados públicos, en desarrollo del Estatuto Básico.

Los convenios fueron rubricados por los consejeros de Presidencia y Justicia de Cantabria, Vicente Mediavilla, y de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Asturias, Ana Rosa Migoya, en un acto celebrado en el Museo del Indiano de Colombres, en la localidad asturiana de Ribadedeva, durante la celebración de una jornada en la que ha participado personal técnico de ambas consejerías.

Mediante el primero de los convenios, ambos gobiernos se comprometen a establecer un mecanismo de colaboración para intercambiar experiencias, prácticas, materiales, ente otros, en materia de organización y gestión de recursos humanos en las Administraciones Públicas. En particular, se establece la colaboración en lo relativo al modelo de evaluación del desempeño que el Principado de Asturias ha puesto en marcha.

Mediavilla resaltó que la Comunidad Autónoma trabaja para "ir desterrando" ese modelo de Administración basado en una "excesiva burocracia", con el objetivo de conseguir unas "relaciones mucho más fluidas" entre ésta y los ciudadanos.

En este trabajo de "reinventar la Administración", destacó la importancia de "aunar esfuerzos" entre los distintos entes para, "dentro del principio de lealtad institucional y de colaboración", ir "intercambiando experiencias" para lograr la mejora en la prestación de los servicios públicos de su competencia. También agradeció la colaboración que "siempre ha demostrado" el Ejecutivo asturiano.

Por su parte, la consejera de Administraciones Públicas de Asturias señaló la disposición del Ejecutivo autonómico para compartir "las posibles mejoras" que se deriven del modelo de evaluación del desempeño que han desarrollado.

Para Migoya, Asturias y Cantabria son dos comunidades que tienen los mismos problemas e inquietudes, por lo que se mostró convencida de que de esta colaboración van a "surgir ideas" que mejorarán el trabajo que cada Administración desarrolla en su día a día.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Respecto al convenio para facilitar la movilidad del personal laboral entre ambas administraciones, en virtud del cual se reservan varias plazas convocadas por concursos de traslados, Mediavilla destacó la importancia del mismo, dado que soluciona el problema de determinados empleados públicos que trabajan lejos de donde residen sus familias, favoreciendo la reagrupación familiar.

De hecho, a su juicio, el impulso de la movilidad de los empleados efectuado por el Gobierno de Cantabria en los últimos años constituye "un instrumento idóneo para mejorar el funcionamiento y la utilización de los recursos humanos del sector público".

Este acuerdo, que también se encuentra en vigor entre Cantabria y Castilla-La Mancha, facilita de forma preferencial la movilidad geográfica de las mujeres víctimas de violencia de género que se vean obligadas a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venían prestando sus servicios, con el objeto de hacer efectiva su protección y derecho a la asistencia social integral, sin que sea necesario en este caso la participación en un concurso de traslados.

La vigencia del acuerdo entre ambas administraciones será inicialmente de dos años, pudiendo prorrogarse automáticamente.