COMUNICADO: El COACB critica que la rebaja del IRPF deja fuera a la mayoría de agentes comerciales autónomos

La institución pide al Gobierno "medidas reales" para mejorar la situación del colectivo comercial que también se ha visto afectado por la crisis

Barcelona, 19 de mayo de 2009.- El Col·legi Oficial d'Agents Comercials de Barcelona (COACB) criticó hoy que la rebaja de cinco puntos para los autónomos que tributan sobre el IRPF anunciada por el Gobierno "dejará fuera a la mayoría de agentes comerciales autónomos".

Ante este anuncio del Gobierno, el COACB recordó que los autónomos constituyen "uno de los colectivos más afectados por la crisis", por lo que reclamó "medidas reales" que contribuyan a mejorar su situación y a que Catalunya recupere la actitud emprendedora.

El presidente del COACB, Enric Enrech, lamentó que la rebaja fiscal anunciada "beneficia sólo a una minoría" y abogó por impulsar otras ayudas que beneficien al conjunto del colectivo autónomo. Enrech señaló que no se debe "desvirtuar" el concepto de autónomo ni "olvidar" al que "trabaja por cuenta propia y no tiene trabajadores a su cargo", como ocurre en la mayoría de comerciales autónomos.

En este sentido, Enrech señaló la necesidad de "resolver el problema de la morosidad por parte de los ayuntamientos y las empresas, así como la falta de liquidez, que actualmente son nuestros principales problemas".

Ante esta situación y desde hace unos meses, el COACB ofrece a los colegiados líneas de crédito específicas con un préstamo de 40.000€ a 7 años con amortización cero a créditos garantizados, así como otras iniciativas. A parte de estas líneas, el COACB, desde sus inicios, ha permanecido abierto a trabajar conjuntamente con las principales entidades e instituciones catalanas con el fin de mejorar la situación del colectivo.

El COACB agrupa a más de 8.000 agentes en Barcelona y 12.000 en Cataluña. Sus funciones principales son proteger y representar la profesión y los intereses de los colegiados, adecuar la profesión a las necesidades de la sociedad y estar presente en la creación de la normativa que afecte al agente comercial y al comercio actual.

Para más información:

Gabinete de prensa del COACB

Tel. 93 231 94 12

600 90 55 38

comunicacio@coacb.com