Covaco y ATA reclaman a la Generalitat que cree la Mesa del Autónomo de la Comunitat Valenciana

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) instaron hoy a la Generalitat valenciana a que avance en la constitución de la Mesa del Autónomo de la Comunitat.

Los representantes de ambas organizaciones, Pedro Reig y Lorenzo Amor, respectivamente, formularon esta petición durante la firma de un convenio de colaboración por el que ATA reconoce a Covaco como legítimo representante e interlocutor válido de los autónomos de comercio en la Comunitat Valenciana y Covaco, por su parte, estará representada por ATA en el ámbito estatal en materia exclusiva de autónomos.

Según explicó en rueda de prensa el presidente de Covaco, Pedro Reig, con la firma de este acuerdo la patronal autonómica del comercio minorista "podrá participar, a través de ATA, en el desarrollo del Estatuto de los Trabajadores Autónomos y en toda la normativa estatal que afecte a este sector".

Además, intervendrá con ATA-Comunitat Valenciana en la representación e interlocución de los autónomos de comercio ante las Administraciones Públicas valencianas y estará presente con ella en el Consejo Autonómico del Trabajo Autónomo.

Reig aprovechó el acto para solicitar a la Generalitat que "avance en la constitución de la Mesa de Autónomos de la Comunitat Valenciana para desarrollar en esta comunidad el Estatuto de los Trabajadores Autónomos y estructurar las líneas de actuación y apoyo que alivien la situación de los autónomos del comercio y sus grandes necesidades".

El presidente de Covaco, organización que cuenta entre sus asociados con un 80% de autónomos, consideró éste "un buen momento para que la Generalitat ponga en marcha el Consejo Autonómico".

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que expresó su "su satisfacción" por la firma de este convenio, argumentó que es "importante que se cree y que se institucionalice la interlocución a través de este órgano.

Amor añadió que este Consejo todavía no se ha constituido en ninguna comunidad autónoma pero ha señalado que en "siete u ocho" autonomías sí se ha creado una mesa institucional con representantes de la Administración y del sector y "allí es donde se están tomando las medidas para paliar la situación de crisis del colectivo".

El presidente de ATA, que recordó que esta organización junto con Covaco representa a más de 50.000 autónomos en la Comunitat Valenciana, pidió también al Gobierno central que tome medidas "tanto estructurales como inmediatas" para paliar la situación de crisis por la que atraviesa de este colectivo.

En su opinión, "si no se toman medidas a corto plazo España va a perder a más de 400.000 autónomos este año y no podemos permitirnos ese lujo".

Reig incidió en que esta situación "no la hemos inventado nosotros", por lo que solicitó "medidas más contundentes" para que el comercio y los autónomos no sufran tanto los efectos negativos de la crisis. "Las cosas no están funcionando bien, las medidas que se ponen no llegan", dijo el responsable de Covaco.