El crecimiento de autónomos en Andalucía duplica la media española en 2016, según cifras de ATA-A

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, el presidente de ATA-A, Rafael Amor, ha detallado que Andalucía es la tercera comunidad autónoma española con mayor impulso de crecimiento de autónomos y la primera dentro de la península. De esta manera, Andalucía lidera la creación de empleo por cuenta propia.

"No debemos olvidar que los autónomos crean uno de cada cuatro puestos de trabajo en Andalucía. Los autónomos andaluces son la palanca el crecimiento regional, base de una economía que, con su soporte y esfuerzo, va saliendo adelante. Las provincias de Málaga, Almería, o Sevilla son buen ejemplo de ello", ha asegurado Amor.

El número de trabajadores por cuenta propia supera los 500.000 en Andalucía (506.443), sumando en el ejercicio que acaba de finalizar otros 8.581 nuevos emprendedores.

"La Ley de Medidas Urgentes aprobada en el congreso debe empezar cuanto antes su tramitación. Ayudará a que haya más autónomos y, lo que es más importante, a que haya más autónomos empleadores. Los trabajadores por cuenta propia son una fuente de empleo y, además, de empleo estable, a la que hay que impulsar y ayudar. Propuestas como la PNL que ha presentado Ciudadanos en Andalucía para que se amplíe, entre otras medidas, la tarifa plana es un acierto que facilita este emprendimiento", ha apuntado el presidente de ATA-Andalucía.

Si se analizan los datos por provincias, Málaga destaca con un incremento del tres por ciento en el número de autónomos en un año. No sólo es la provincia que lidera crecimiento de autónomos andaluz, sino también en toda España. La provincia de Málaga cierra 2016 con un incremento de 3.208 autónomos, hasta alcanzar los 109.264 trabajadores por cuenta propia. Es la provincia andaluza con mayor número de autónomos, por delante de la de Sevilla que cerró con 104.909 autónomos, y duplica al resto de las provincias.

Todas las provincias andaluzas ganan autónomos en 2016. Destaca también por su impulso emprendedor la de Almería con un incremento del 1,9 por ciento. Le sigue Sevilla con el mismo incremento que la media regional (+1,7%). Ya por debajo de estas cifras encontramos Cádiz (+1,5%), Huelva (+1,2%), Córdoba (+1,1%), Jaén, (+1%) y por último Granada (+0,8%) que aunque crece la mitad que la media regional, está en línea con la nacional.

GÉNERO Y SECTORES

Teniendo en cuenta el incremento de autónomos por género, las mujeres vuelven a ser un año más las que demuestran mayor impulso emprendedor. El incremento experimentado del 1,9 por ciento suma al RETA 3.301 nuevas autónomas. Uno de cada tres nuevos autónomos en Andalucía es mujer.

Por sectores, destaca el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia que se dedican a la agricultura. No sólo tiene el segundo incremento relativo más alto de toda la región, un 4,4 por ciento, sino que han sumado 2.113 nuevos autónomos en términos absolutos: el mayor incremento regional. Uno de cada cuatro nuevos autónomos andaluces se da de alta en el sector de la agricultura.

Sin embargo, son las actividades inmobiliarias (+12,1%) las que mayor incremento presentan (+764 autónomos). Tras la ya comentada agricultura, le siguen las actividades sanitarias (+3,9%), las actividades profesionales y técnicas (+3,3%) y el sector de la educación (3,1%).

El comercio, sector al que se dedica uno de cada cinco autónomos en Andalucía, sólo ha sumado 219 autónomos, un 0,05 por ciento. ATA-A ha explicado que, aunque los servicios sigue siendo la actividad que más autónomos emplea en la comunidad andaluza, "se nota un cambio de tendencia y de incremento de los autónomos que se dedican a nuevos campos y a otras actividades profesionales en Andalucía".

Entre comerciantes y hosteleros representan uno de cada cuatro autónomos andaluces. Pero crecen con fuerza los que se dedican a la educación, la sanidad y otras actividades técnicas.

"El empleo en Andalucía se mueve y lo hace gracias a los autónomos. Apoyarles y confiar en ellos es el mejor camino para afianzar la recuperación del empleo y la economía. Volver y superar las cifras de autónomos de 2008 es el primer síntoma de que hemos tomado la buena senda", ha subrayado Amor.

Mostrar comentarios