Diputación aprueba facilitar a los diputados el voto a distancia en caso de maternidad, paternidad o enfermedad

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó hoy por unanimidad poner en marcha una serie de medidas para facilitar el voto a distancia a los diputados provinciales que se encuentren de baja por maternidad, paternidad o enfermedad.

Mediante la aprobación de esta proposición socialista elevada a la sesión plenaria de hoy, que dio comienzo sobre las 11,00 horas con la lectura de una declaración institucional sobre el Día Internacional del Pueblo Gitano, la Diputación se compromete a "impulsar las medidas oportunas para facilitar las votaciones de los diputados en los casos de maternidad, paternidad o enfermedad.

Además, se creará una comisión, designada por la Presidencia, para preparar la modificación del Reglamento de Funcionamiento de Pleno y Comisiones a fin de "concretar el procedimiento de voto telemático o por procedimientos técnicos análogos que se determinen, de los diputados que, por razón de maternidad o paternidad o en los supuestos de enfermedad, no puedan cumplir con su deber de asistir a los debates y votaciones del Pleno, así como los criterios para delimitar los supuestos de enfermedad".

Así, la vicepresidenta de la institución provincial, María José Cervantes, agradeció la unanimidad de todos los grupos políticos ante una propuesta "justa y progresista" y resaltó la importancia de la misma, sobre todo para "reforzar los derechos de las mujeres rompiendo las desigualdades".

De igual modo, aceptó una propuesta de IU, expuesta por su portavoz, Manuel Gutiérrez Arregui, en la que solicitó que se diera traslado a los ayuntamientos de este acuerdo para que lo hagan suyo y aseguró que la Diputación pondrá a disposición de los municipios la asistencia técnica que sea necesaria para este fin.

Por su parte, la diputada provincial del PP Virginia Pérez expresó el apoyo de su grupo a la propuesta socialista, que calificó de "avance", al igual que el diputado andalucista José Hurtado, quien apuntó que "ya está en la jurisdicción parlamentaria y es bueno que llegue también a la vida local y que la Diputación dé un paso".

De otro lado, en la sesión plenaria de hoy dio luz verde a la homologación de los conceptos retributivos de 'antigüedad', 'indemnización a la jubilación' y 'premio a la constancia' del personal laboral con respecto a los funcionarios en el marco de Plan Integral de Empleo.

Además, se aprobaron las bases de desarrollo y ejecución del Programa Espacios Urbanos de Convivencia 2009-2010, dotado con seis millones de euros y destinado a la creación de espacios públicos en municipios de menos de 20.000 habitantes y núcleos de población diseminados calificados de secundarios, y la adhesión de la Diputación al Consorcio 'Guadalquivir Río de Historia'.