ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El BNG denuncia la situación de discriminación de los trabajadores autónomos y demanda "mejoras" en su protección social

Exige modificaciones en el estatuto de este tipo de profesionales en un plazo "no superior a un año"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El BNG denunció la situación de discriminación que, en su consideración, padecen los trabajadores autónomos, por lo que demandó "mejoras" en su protección social, tanto en caso de incapacidad laboral, como en sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Con este objetivo, los diputados nacionalistas en el Congreso, Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila presentaron una proposición de ley al considerar "necesarias" reformas en el Estatuto del Trabajo Autónomo --Ley 20/2007 del 11 de julio--.

Así, explicaron que "mientras los trabajadores autónomos dependientes" tienen "reconocida" la cobertura por incapacidad temporal, enfermedad o accidente, "el resto de los trabajadores carecen de estos derechos", resaltaron.

Además, consideraron también que se deben "mejorar" las condiciones que se establecen para la cotización a la Seguridad Social de los autónomos los casos que enumeraron, de "incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, incapacidad permanente, lactancia o paternidad".

POCOS INGRESOS

Por otra parte, la iniciativa del BNG pidió al Gobierno central que apoye a los autónomos "con bajos niveles de ingresos". Desde su punto de vista, deben considerarse "diferentes posibilidades de cotización", ya que un expusieron que un autónomo "con pocos ingresos" tienen que afrontar "excesivos" gastos, "sobre todo en tiempos de crisis", puntualizaron.

Por ello, propusieron que "aquellos autónomos" que ejerzan su actividad "a tiempo parcial" tengan la obligación de cotizar "cuando alcancen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional", concluyeron. Para la realización de las reformas, a través de un reglamento, establecieron un plazo "no superior a un año".