El PP "comparte y apoya" la manifestación de los autónomos en Valencia y anuncia iniciativas parlamentarias en su favor

Asnepa afirma que los créditos del Gobierno central no están llegando y pide un fondo para sostener un subsidio para este colectivo

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PPCV y portavoz del PP en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, anunció hoy que PP "comparte y apoya" la manifestación en Valencia de los autónomos el próximo 22 de abril en protesta a las medidas económicas del Ejecutivo central, al tiempo que adelantó la presentación de iniciativas parlamentarias en las Corts con las reivindicaciones de este colectivo

Costa, que se pronunció de esta manera en declaraciones a los medios antes de la reunión con la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), en la que también compareció su presidente Pedro Mezquida, explicó que el objeto de este encuentro es escuchar las reivindicaciones del colectivo de autónomos y plantearlas luego en las Corts a través de iniciativas parlamentarias.

El portavoz popular destacó la apuesta de su formación por que se bajen los impuestos de la renta y el de sociedades a los autónomos, que se mejoren sus condiciones cuando tengan morosidad, que tengan mayor accesibilidad al crédito bancario y formen parte, junto con las pymes, del núcleo de la agenda europea dentro de la Presidencia, para el primer semestre de 2010, aspectos que plasmarán en su propuesta en las Corts.

En este sentido, advirtió de que los autónomos "son, probablemente, los que peor lo están pasando en la crisis" y son los que deben tener "mayor apoyo y vigilancia" por parte de las fuerzas políticas y Administraciones Públicas. Su situación es "preocupante" y, además, "están borrados" de la agenda europea del Gobierno central, criticó.

Por otro lado, Costa opinó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al final se va a convertir en el "presidente de Gobierno de mil", porque son "1.000 millones los que debe a la Comunitat; 1.000 euros es lo que se gasta cada día Presidencia del Gobierno en vivienda y 1.000 son los autónomos que todos los días se van al paro".

De este modo, advirtió de que la tasa de desempleo de ese sector es del 19%, por lo que son necesarias medidas como facilitar el acceso al crédito porque el 50% de ellos "tienen problemas para acceder al crédito y están en riesgo de tener que cerrar sus negocios" y de "perder su empleo". Esto significa que las medidas del Ejecutivo socialista "no han tenido efecto en la economía real" dijo Costa, quien recordó que una de las medidas del Consell se dirige a mejorar la liquidez de pymes y autónomos con 700 millones de euros.

El responsable popular instó al Gobierno central a asumir para España las medidas que se adoptan a nivel europeo en relación al colectivo de autónomos y añadió que acudir al G-20 "es muy importante pero esta presencia "no tiene que quedarse en una especie de concierto de 'High School Musical' donde Zapatero va detrás de Obama para pedir un autógrafo, sino que tiene que trasladarse en medidas reales para los autónomos", insistió.

ASNEPA

Por su parte, el presidente de Asnepa, Pedro Mezquida, agradeció al PP las medidas que ha presentado en los Parlamentos autonómico y estatal que han sido "muy interesantes y que han aportado pequeños granos de arena muy necesarios para salir de la crisis". En este sentido, alabó la propuesta de pago inmediato del IVA o el aval a los ayuntamientos para eliminar la deuda con este colectivo.

"Son las dos grandes medidas que sí están llegando a los autónomos y no las medidas propuestas por el Ejecutivo -central-" como la moratoria hipotecaria o la fluidez de crédito que a los autónomos "no está llegando ", lamentó Mezquida.

Asimismo, le pidió a Zapatero que no olvide a los autónomos y le pidió la creación de un fondo permanente para sostener un subsidio de desempleo para los autónomos, a quienes les corresponde como mínimo 429 euros, "que es lo que cualquier español puede recibir cuando ya ha agotado la prestación por desempleo", añadió.

Mezquida también destacó la "implicación" del PP con este sector y el apoyo a la protesta. En este sentido, instó a los partidos políticos a estar "unidos" para sacar adelante la "peor situación de crisis vivida hasta el momento en democracia".