La Cámara de Comercio ayuda a las empresas madrileñas a diseñar planes de igualdad de oportunidades

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, y el vocal de la agrupación centro de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe), Carlos de Benito, participaron hoy en la última sesión del "Taller de Igualdad de Oportunidades", informó hoy la entidad cameral.

Este curso, impartido por la entidad cameral, tiene como objetivo el ayudar a las empresas madrileñas que están obligadas a realizar planes de igualdad a efectuarlo de forma óptima "y sin perder de vista el objetivo de maximizar la rentabilidad de las empresas", ha explicado Santos Campano.

A lo largo de cinco meses, la Cámara de Comercio ha facilitado a las empresas las herramientas necesarias para cumplir con las exigencias de la Ley de Igualdad a través de este taller tutorizado, impartido en colaboración con el Gobierno regional y Aedipe.

La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres obliga a las empresas a adoptar medidas para evitar cualquier tipo de discriminación. Las empresas de más de 250 trabajadores deberán además, plasmar dichas medidas en un documento denominado Plan de Igualdad.

Santos Campano destacó que "las mujeres sólo ocupan el 10% de los puestos directivos en España, si bien precisó que su incorporación al mercado de trabajo ha sido masiva desde los años ochenta, por lo que las empresas han sido las primeras en reconocer la profesionalidad y la habilidad de las mujeres".

El presidente de la Cámara señaló que son necesarias medidas tanto dentro como fuera de las empresas "que puedan garantizar a las mujeres su pleno desarrollo profesional". En concreto, ha recordado que las empresas "tienen que saber atraer y retener el talento, porque es fuente de innovación y competitividad".

La Cámara de Comercio de Madrid, junto con el Ayuntamiento de la capital, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras de Madrid (CC.OO.), creó en 2008 el servicio Concilia Madrid para facilitar a las empresas de la región la implantación en sus organizaciones de programas de conciliación con medidas concretas y duraderas.

El perfil mayoritario de las empresas que acuden al servicio Concilia Madrid son pymes del sector servicios con un centenar de empleados, si bien la participación del sector industrial va en aumento

Entre los beneficios de implantar la Ley de Igualdad está la mejora del ambiente de trabajo y de las relaciones laborales; la reducción del costes por la disminución de los niveles de absentismo; y una mejora de la imagen, reputación y prestigio de la empresa, entre otros

Durante el Taller las empresas asistentes han conocido que entre los beneficios de implantar dicha ley está la mejora del ambiente de trabajo y de las relaciones laborales; la reducción del costes por la disminución de los niveles de absentismo; y una mejora de la imagen, reputación y prestigio de la empresa, entre otros.

La directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid ha subrayado que la conciliación es una prioridad para el Gobierno regional, que cuenta con el programa Generando Cambios para ayudar a las pymes a que implanten medidas de conciliación en sus empresas, ya que "todo lo que se dedique al capital humano es distinción y competitividad para la empresa", ha indicado Pérez-Cejuela.

Carlos de Benito ha hecho hincapié también en la retención del talento y aseguró que la Ley 3/2007, más allá de un mandato legal "ofrece a las empresas una oportunidad para aprovechar mejor el talento de sus empleados".

POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN

El Ayuntamiento de la capital, en colaboración con la Cámara de Comercio, la Unión General de Trabajadores de Madrid (UGT) y Comisiones Obreras de Madrid (CC.OO.), creó en noviembre del año pasado el servicio Concilia Madrid, mediante el que un equipo de profesionales asesora de forma gratuita a las empresas para la adopción de medidas de mejora del clima laboral en los centros de trabajo, encaminadas a renovar las condiciones de los empleados y optimizar la estrategia empresarial.

El perfil mayoritario responde a empresas del sector servicios, con un centenar de empleados. No obstante, la responsable de este departamento de la Cámara, María José Díaz, ha señalado que "cada vez son más las empresas del sector industrial las que acuden al servicio Concilia Madrid, ya que buscan incorporar medidas de conciliación no sólo en las áreas funcionales, sino sacar el máximo provecho de este tipo de estrategias también en las áreas más productivas que generalmente se realizan a turnos".

La Cámara de Madrid presta, en concreto, el servicio de asesoramiento de Concilia Madrid, a fin de determinar las acciones de conciliación que más se adecuan al perfil de la pyme en cuestión, en función de su estructura y perfil. Este asesoramiento se desarrolla en cuatro fases: diagnóstico de conciliación, para identificar la situación actual en materia de conciliación de la organización; la creación del comité de conciliación de la empresa, que se encargará del desarrollo del programa de conciliación; la selección de las medidas que va a poner en marcha la empresa, y la Implantación y seguimiento del programa de conciliación, para comprobar el impacto de las medidas adoptadas.

Además, la Cámara está impartiendo desde el pasado mes talleres de de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, unas jornadas prácticas y gratuitas en las que las empresas asistentes conocen y resuelven sus dudas en materia de conciliación por medio de casos reales. Los próximos talleres se impartirán los días 22 y 26 de mayo, y 10 y 16 de junio en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid en horario de 9 a 13 horas.

La propia Cámara de Comercio de Madrid está comprometida a este respecto. De ahí que el Ayuntamiento de Arganda del Rey galardonara a la entidad cameral el pasado mes de diciembre en la quinta edición de los premios de Conciliación que otorga este municipio.