La Comunidad es la segunda región donde más autónomos se han acogido a la cobertura por accidente de trabajo y enfermedad profesiona

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid es, con un total de 59.000 trabajadores, la segunda región donde más autónomos se han acogido voluntariamente a la cobertura por accidente de trabajo y enfermedad profesional desde que se abrió esta posibilidad, hace seis años, según datos facilitados hoy por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Por delante Madrid se sitúa Andalucía, donde más de 105.000 trabajadores por cuenta propia tienen cobertura por accidente laboral. Por detrás a no mucha distancia están Cataluña (57.371) y Galicia (52.826).

No obstante, UPTA precisó que en los cuatro primeros meses de 2009, los autónomos que se han dado de alta en contingencias profesionales en España han crecido de manera "escasa", con poco más de 1.000 nuevos beneficiarios, situación que la organización de autónomos achacó a la caída de la afiliación entre el colectivo y a las mayores dificultades que tiene para asumir nuevos costes.

En cualquier caso, para UPTA, la evolución de trabajadores autónomos que se han acogido a la cobertura por accidente es "positiva", así recordó que en los últimos seis años un total de 533.306 autónomos se han acogido voluntariamente a la cobertura por accidente de trabajo y enfermedad profesional en España, de los que el 68 por ciento son varones.

Por último, la asociación confió en que la Seguridad Social y las mutuas continúen su labor informativa sobre las ventajas de tener cubiertas estas contingencias y se proceda a la homologación definitiva de las prestaciones de los autónomos con las del Régimen General, especialmente en lo referente a los accidentes 'in itinere' (los producidos en el trayecto de casa al trabajo o viceversa).