La Comunidad expedienta a Félix Palomo por presunta falta "muy grave" al no declarar su actividad privada y ser sindicalista

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid abrirá expediente informativo al apoderado de la empresa encargada de la comercialización de las viviendas de cooperativa 'La Dehesa del Ensanche de Vallecas', Análisis Social de Gestión S.L (ASG), Félix Palomo, por presunta falta "muy grave" al no haber declarado su actividad privada y ser liberado sindical, afirmó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Esta información llega después de que el periódico 'La Razón' afirmara hoy que la supuesta pareja de la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, tiene cargos en varias empresas privadas pese a ser liberado sindical.

Asimismo, el mismo periódico apuntó que Palomo está implicado en una estafa urbanística relacionada con unos pisos en la cooperativa de viviendas 'La Dehesa del Ensanche de Vallecas'.

A este respecto, la Comunidad señaló hoy que "la investigación servirá para determinar si Palomo ha podido cometer una falta muy grave al haber desarrollado, presuntamente, una actividad económica particular sin haber solicitado una autorización de compatibilidad con su cargo en la Dirección General de Juventud de la Comunidad".

El Ejecutivo de Aguirre explica que el Convenio Colectivo al que está sometido Palomo como personal laboral de la Comunidad de Madrid "tipifica como 'muy grave' el hecho de no notificar el desempeño de una actividad privada y no solicitar una autorización de compatibilidad con su puesto de trabajo" y que "este tipo de falta lleva aparejadas sanciones de mucha gravedad, que podrían ir desde la suspensión de empleo y sueldo entre seis días y tres meses hasta incluso el despido".

"Ocultar información de presuntas actividades privadas también está tipificado como una falta muy grave en el Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Gobierno del (presidente del Gobierno), José Luis Rodríguez Zapatero, el 7 de abril de 2007", añade el escrito.

En opinión de la Comunidad, de las informaciones aparecidas recientemente "se podría deducir que Palomo ejercía de apoderado en varias sociedades que se dedicaban a comercializar viviendas de protección pública, cuestión esta para la que jamás solicitó autorización en la Comunidad".

Además, indican que Palomo "podría haber incurrido también en una falta de conflicto de intereses", ya que "en la Dirección General estaba destinado a la coordinación del Plan de Vivienda Joven, materia a la que también se podría haber dedicado durante su actividad privada no notificada".

EXPEDIENTE DE VIVIENDA

La Comunidad nombrará ahora un instructor del caso, que tendrá que incoar expediente, recoger toda la información relativa a este asunto, elaborar un pliego de cargos y por fin elevar una propuesta de resolución final, explica el Ejecutivo, que afirma que "el expediente va paralelo a otro abierto por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación para determinar si algunas sociedades, entre cuyos máximos responsables está también Félix Palomo, han cometido alguna irregularidad relacionada con la cooperativa 'Dehesa del Ensanche de Vallecas'".

La Comunidad indica que "estas sociedades podrían haber cometido, según la denuncia de 53 cooperativistas, una infracción muy grave al generar un sobreprecio de hasta el 30 por ciento en las viviendas desarrolladas por la cooperativa en el Ensanche de Vallecas".

Las infracciones muy graves conllevan una sanción de entre 6.000 y 60.000 euros por vivienda, más la devolución de las cantidades percibidas como sobreprecio.

En este caso, se trataría al parecer de 53 viviendas o familias afectadas por los sobreprecios, lo que supondría una sanción total de hasta 3.180.000 de euros más devolución de las cantidades cobradas como sobreprecio, explican desde el Ejecutivo autonómico.