La FER impulsa en el ASPER la creación de un órganos consultivo del Gobierno riojano que aborde situación autónomos

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) negoció con el Gobierno de La Rioja y los sindicatos UGT y CC.OO la inclusión, en el Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo (2009-2011), de la propuesta de creación de un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y profesional del trabajo autónomo.

Este órgano está recogido en el texto del ASPER en un capítulo que describe el plan para el impulso de los emprendedores y de la economía social y que deberá hacerse real en el periodo de vigencia de este acuerdo, indicó la patronal riojana en un comunicado.

El órgano consultivo deberá proponer al ejecutivo regional cualquier iniciativa relacionada con el desarrollo de este colectivo generador de riqueza y empleo en la comunidad autónoma de La Rioja.

No obstante, la única representatividad válida que se integre en esta futura entidad consultiva "debe acotarse exclusivamente al ámbito del diálogo social y a los firmantes del acuerdo" (en este caso FER, UGT y CC.OO), además de a sus respectivas asociaciones de autónomos, que son las que ostentan la representación empresarial y profesional del colectivo.

En el caso de la FER, está constituida en su seno desde hace años la Asociación Intersectorial de Autónomos de La Rioja (CEAT La Rioja), que representa a la mayoría de los empresarios autónomos de la región y que se encuentra integrada en la organización nacional y en la CEOE, bajo la presidencia en La Rioja de Javier Ruiz.

La FER ha conocido hoy un encuentro entre la entidad ATA y el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, a quien a solicitado la creación de un Consejo del Trabajo Autónomo, entidad que como recuerda la FER ya está incluido en el ASPER firmado recientemente.

ATA es una entidad de la que "se desconoce en los últimos años cualquier tipo de actividad, representatividad en La Rioja y posicionamiento ideológico y profesional, por lo que es inviable su pretendida asunción de cualquier tipo de representatividad en este ámbito empresarial y profesional", indicó la FER.

"Más bien al contrario, parece que su petición pretende ganar algún tipo de cuota de poder, que vendría a oscurecer aún más el panorama de los autónomos, ahondaría en el problema de la interlocución con las administraciones públicas y no colaboraría en la defensa de su actividad", añadieron.

"Hacerse con las migajas de la representación empresarial de CEAT es un flaco servicio que se hace a los autónomos y disgregar los esfuerzos por la dignificación y la defensa de los empresarios y autónomos riojanos", concluyó la FER.