La región lidera el índice de paridad laboral español, ya que el 45% de los ocupados son mujeres

La Comunidad defiende que la racionalización de los horarios es imprescindible para alcanzar la igualdad

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El 45 por ciento de los puestos de trabajo de la región están ocupados por mujeres, por lo que la Comunidad lidera el índice de paridad laboral en España, según manifestó hoy la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, durante la Asamblea General de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles celebrada en la sede del Gobierno regional.

La consejera explicó que esta paridad en el mercado de trabajo madrileño requiere más que nunca contar con elementos que propicien la conciliación de la vida personal y profesional. "La masiva incorporación de las madrileñas al empleo ha puesto de manifiesto necesidades, sobre todo de conciliación, antes no planteadas. De hecho, las desigualdades siguen existiendo en el campo del liderazgo femenino e incluso de los salarios, en general debido a que las mujeres sacrifican su vida laboral y las oportunidades profesionales por la vida familiar tras el nacimiento de los hijos", agregó.

Adrados resaltó que, en ocasiones, se percibe la maternidad, que no la paternidad, como un problema. Por ello, cada vez es más importante la incorporación a las políticas de recursos humanos de las empresas, estrategias de conciliación acordes con sus plantillas, sobre todo en las de menor tamaño; estrategias que permitan conciliar la vida personal y la vida profesional.

La consejera dijo que esta necesidad tiene mucho que ver con la racionalización de los horarios de trabajo y con su flexibilización. De hecho, explicó que cada vez son más las empresas que han comprendido que la flexibilidad de horarios "conlleva mejoras en el rendimiento, en la productividad y en la consecución de un buen clima laboral en la empresa".

ESCUELAS INFANTILES Y RESIDENCIAS PARA MAYORES

Adrados insistió en la importancia de las políticas para favorecer la conciliación que desde la Comunidad de Madrid se han llevado a cabo tanto con las empresas como con las personas que las integran. Así, recordó que la región cuenta ya con 398 centros sostenidos con fondos públicos para niños de 0 a 3 años, lo que supone 69.126 plazas que el próximo curso se abrirán 22 escuelas más.

Además, para las personas mayores, la Comunidad cuenta con más de 27.000 plazas residenciales y centros de día, más de 69.000 beneficiarios de la ayuda a domicilio y más de 115.000 beneficiarios de teleasistencia.

En el ámbito de las empresas y a través del Programa 'Generando Cambios', el Gobierno regional ofrece formación y asistencia individual y personalizada a responsables de Recursos Humanos y mandos intermedios de 400 pequeñas y medianas madrileñas para flexibilizar sus sistemas de gestión de personal.

Además, desde 2004, el Premio Madrid Empresa Flexible ha distinguido a las empresas madrileñas que mejores medidas de conciliación ponen a disposición de sus trabajadores. A través de estos premios, se realiza una gran difusión en el tejido empresarial de las mejores prácticas y de las ventajas y beneficios sociales que confiere la flexibilidad como herramienta de gestión.

La consejera aseguró que las necesidades de conciliar afectan tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, todavía son las mujeres quienes encuentran mayores barreras que superar y quienes han de sufrir sus consecuencias. Por ello, es imprescindible contar con planteamientos y medidas que hagan que la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres sea plena, real y paralela en el mercado laboral y en el entorno doméstico y personal.

EN BUSCA DE LA OPTIMIZACIÓN DEL HORARIO LABORAL

Por otro lado, la consejera reconoció la labor de la asociación para la racionalización de los horarios y les ofreció el apoyo de la Comunidad para avanzar en la línea de conciliar vida laboral y familiar, tanto para los hombres como para las mujeres.

El presidente de la asociación, Ignacio Buqueras y Bach, señaló que la Comunidad de Madrid "siempre ha sido pionera" en esta lucha y es ahora "la más avanzada". Así, recordó que es la región con mayor libertad de horarios y festivos comerciales abiertos, "lo que favorece a los consumidores y crea más puestos de trabajo". No obstante, se quejó de la falta de cumplimiento del Plan Concilia en los horarios de altos cargos de la Administración.

Por otro lado, Buqueras y Bach leyó una carta remitida al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiéndole que ponga en marcha políticas de racionalización de los horarios y el cumplimiento del Plan Concilia de cara a la asunción de la presidencia de la Unión Europea el próximo enero.

La Asociación considera que con otra planificación de horarios, similar a los de Europa, se conseguiría mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la productividad, reportaría mejoras para la salud, evitaría separaciones, fracaso escolar, accidentes laborales y estrés. "España es el país europeo con más horas en el lugar del trabajo y con menos productividad. Se prima el presentismo y no la eficiencia y la excelencia en un mundo más globalizado, competitivo y complejo", concluyó.