Las Corts instan al Gobierno central a apoyar a los autónomos y pymes con propuestas elaboradas por el PP

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

Las Corts aprobaron hoy una proposición no de ley del PP por la que se insta al Gobierno central a adoptar de forma urgente medidas de apoyo a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas entre la que se encuentra la rebaja del impuesto de sociedades, con la reducción del tipo impositivo un 20 por ciento para las pymes o facilitar el acceso al crédito a las pymes y a los trabajadores autónomos.

El PP aprobó su iniciativa en solitario a pesar de que los socialistas presentaron una enmienda de modificación por la que se solicitaba que las Corts apoyasen el Plan de Rescate de los autónomas aprobado ya por unanimidad en el Congreso de los Diputados. Los populares se ofrecieron a hablar de la oferta del PSPV si éstos aceptaban puntos de su propuesta como el de la rebaja fiscal. Sin embargo, PP y PSPV no alcanzaron ningún tipo de acuerdo en un pleno en el que asociaciones de autónomos estaban presentes en la tribuna de invitados.

El portavoz de Economía del PP en la Cámara valenciana, José Marí, expresó la preocupación de su grupo por el sector de los autónomos ya que, según comentó, sufren de una manera "importante" la "destrucción de empleo" y son un sector al que la crisis "afecta de una manera especial".

La responsable de Economía del grupo socialista, Cristina Moreno, por su parte, criticó que la iniciativa del PP se limite a reclamar al Gobierno central una serie de medidas, ante lo que el diputado popular José Marí Olano contestó que esta es también una de las funciones del Parlamento autonómico.

Asimismo, Moreno anunció que su grupo ha presentado hoy un escrito con la petición de comparecencia de los autónomos en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Cámara autonómica porque "no sólo es bueno que estén hoy aquí oyendo si se han recogido sus demandas" sino "pensando entre todos lo que nos interesa".

La propuesta de los populares aprobada en las Corts insta al Gobierno central a combatir la morosidad de los clientes creando nuevas líneas de crédito ICO para la financiación de operaciones de crédito de las corporaciones locales con sus proveedores y para el pago de las facturas pendientes de las administraciones públicas con sus proveedores. También, reducir los efectos de la morosidad de los clientes y que los autónomos y las pyme no paguen el IVA por las facturas que no hayan sido cobradas.

Propone bajar el impuesto sobre sociedades, y rebaja del actual tipo impositivo del 20% del IRPF para los autónomos que cotizan por estimación directa en el IRPF; ajustar los impuestos a la caída de la actividad, permitiendo que transitoriamente los autónomos que tributan a través de módulos puedan hacerlo por estimación objetiva, si lo desean; facilitar el acceso al crédito y rebajar las cotizaciones sociales a los autónomos.

Además, apuestan por fomentar el trabajo autónomo, aumentando el porcentaje de capitalización del desempleo hasta el 60% , igualar el trato de las trabajadoras autónomas; incorporar al Consejo Estatal del Trabajo Autónomo a los representantes de los consejos autonómicos conforme se vayan creando; reducir las cantidades a pagar por el método de estimación objetiva del IRPF y del régimen especial simplificado el IVA y poner en marcha un sistema de prestación por cese de actividad para los autónomos de carácter contributivo y voluntario.

La diputada de Compromís Mireia Mollà lamentó que en su momento el PP no aprobara una iniciativa de su grupo con medidas a favor de los autónomos que esta vez "le correspondía dotar económicamente al Gobierno valenciano". Asimismo, consideró que la situación de este colectivo es "crítica" y por ello, las administraciones estatal y autonómica deben, dijo, invertir los recursos públicos para favorecer su recuperación.

Igualmente, la diputada de la Agrupación de No Adscritos Marina Albiol criticó esta proposición no de ley porque "se abre la puerta a una rebaja de impuestos" que "no las podemos asumir" desde la formación a la que representa, aseguró.