Las medidas para las autónomos podrían ser aprobadas en un mes

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, indicó hoy que el Consejo de Ministros no aprobará esta semana ninguna de las medidas de apoyo a los autónomos acordadas esta tarde con los representantes del colectivo, pero confió hoy en que algunas ellas estén instrumentalizadas en un plazo de un mes.

En rueda de prensa tras la firma del acuerdo que incluye estas medidas de rescate en favor de los autónomos, con los representantes de ATA, UPTA y CEAT, aseguró que desde el Gobierno se actuará "desde mañana" con toda la celeridad posible.

Por lo pronto, puso en valor que cada una de estas iniciativas ha sido estudiada en coordinación con el Ministerio de Economía y Hacienda, el de Industria, Turismo y Comercio y la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, con lo que, previsiblemente, "no habrá problema para poner la rapidez que sea menester".

Si bien, recordó que antes de dar cualquier paso es preciso esperar al dictamen del Consejo de Estado y que, en todo caso, el Ejecutivo pedirá que este acuerdo se tramite con carácter de urgencia. Además, recordó que otras medidas, como la modificación del pago del IVA, han de tramitarse en el marco de la normativa comunitaria, lo que implica un necesaria demora.

Independientemente de los plazos, Corbacho apuntó que el acuerdo alcanzado supone un "punto y seguido importante", que abre un camino para impulsar la actividad de los autónomos. Concretamente, destacó la apuesta por la cultura del emprendedor que suponen, así como su valor como potencial herramienta de creación de empleo.

Concretamente, indicó que en España existen más de un millón de empresas de entre uno y dos trabajadores, que ahora podrán contratar a un primer asalariado con un bonificación del 50% en las cuotas sociales. "A nadie se le escapa que el empleo que se puede crear de mano de los autónomos y de las pymes", añadió.

Por otro lado, Corbacho mostró su voluntad de contar con un sistema de prestación contributiva por cese de actividad para los autónomos en el mes de mayo. Por el momento, los trabajos se encuentran en marcha y, entre ellos, se están realizando encuestas para determinar, por ejemplo, la conveniencia de que la prestación sea obligatoria o voluntaria. En cualquier caso, el ministro de Trabajo llamó la atención sobre la "complejidad" de esta nueva prestación.

LOS AUTÓNOMOS SATISFECHOS, PERO CON PRISA

Por su parte, tanto el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, como el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, y el presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Aureliano Rodríguez, coincidieron en celebrar la celeridad con la que desde el Ejecutivo se ha dado forma a este paquete de medidas.

Así, la ratificación del acuerdo por parte de las organizaciones de autónomos se ha producido apenas un mes después de que mantuvieran, el pasado 18 de marzo, la primera reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y después de que se manifestarán en las puertas del Congreso de los Diputados para pedir el apoyo de los Grupos Parlamentarios.

Con todo, coincidieron en que este acuerdo plantea una serie de iniciativas que habrá que desarrollar con la máxima rapidez posible, ya que responden a necesidades coyunturales de los autónomos.

Por su parte, Amor consideró que el acuerdo supone un "salvavidas" para el colectivo, mientras que Reyna incluso lo entendió como "el primer gran acuerdo con amplios efectos económicos y sociales" adoptado desde el inicio de la crisis. Rodríguez concluyó que es el momento de que los autónomos trabajen "codo con codo" con el Gobierno frente a la crisis.