LM aprueba la firma del convenio con el ICO para reforzar la liquidez de pymes y autónomos

TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde, en su reunión de hoy, a la firma del convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para reforzar la liquidez de las pymes y autónomos de la región.

Este acuerdo se encuadra en las actuaciones dirigidas a normalizar el funcionamiento de los mercados de crédito que es el principal objetivo de cualquier política económica que se oriente a mantener la actividad, el empleo y el bienestar, informó la Junta en un comunicado.

Asimismo ha aprobado, a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y en coordinación con las Consejerías de Educación y Ciencia y de Trabajo y Empleo, el Decreto de Profesiones Reglamentadas, a través del cual unifica la obtención de certificados de cualificación individual (CCI) y carnés profesionales en el ámbito de la seguridad industrial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

De este modo, el Gobierno regional "garantiza una mejor formación para instaladores y profesionales del sector industrial, al mismo tiempo que unos servicios más eficaces, seguros y de calidad para los ciudadanos".

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Educación y Ciencia, se ha aprobado una Orden de ayudas por importe de 2,5 millones de euros para apoyar a los centros tecnológicos de la región en la promoción de la I+D en sectores tradicionales como el textil, la madera, la construcción o el calzado.

A propuesta de la Consejería de Trabajo y Empleo, se ha aprobado una inversión superior a los 3,7 millones de duros para el desarrollo de acciones de formación que se dirigen prioritariamente a trabajadores desempleados con especiales necesidades formativas o de recualificación profesional, y que tienen mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo. La previsión es que unos 3.500 trabajadores de la región se puedan beneficiar de estas actuaciones.

SEGUROS AGRARIOS CONVINADOS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, ha dado luz verde a la convocatoria de 2009 de las subvenciones para la suscripción de Seguros Agrarios Combinados para el presente ejercicio. El presupuesto total de esta convocatoria es de 9,8 millones de euros, un 1,5 por ciento más que en el ejercicio anterior y la cifra de posibles beneficiarios se eleva a 35.000.

Asimismo se ha aprobado un Decreto por el que se modifica el Reglamento General de aplicación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha en lo que se refiere a la 'caza al gancho', una variante de la montería en la que a partir de ahora se permitirá el uso de dos rehalas cuando el número de cazadores participantes sea inferior a 20, atendiendo a la demanda de asociaciones cinegéticas ya que en esta modalidad de caza las condiciones orográficas y de vegetación del terreno dificultaban la práctica adecuada de la misma por falta de perros.

A propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se ha dado el visto bueno a la inversión de 900.000 euros para la mejora de la red informática de la Consejería que gestiona la red de servicios sociales de la región y en la que se actualizarán y desarrollarán sistemas informáticos para gestionar las prestaciones, convenios, ayudas y proyectos de ámbito social.

También se ha aprobado una inversión de más de 1,7 millones de euros para prorrogar el contrato de gestión de la Residencia para Personas Mayores de Jadraque (Guadalajara), que tiene capacidad para atender a 30 usuarios.

Por último, a propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, se ha presentado al Consejo de Gobierno el resumen trimestral de convenios concertados por la Junta de Comunidades que se han inscrito en el Registro de Convenios en el primer trimestre de 2009 y cuya cifra se eleva a 726.