LM utiliza las TIC, superando la media nacional de compras en la Red

Trabajadores autónomos castellano-manchegos creen que están preparados para salir de la crisis con el uso de las TIC

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

Siete de cada diez autónomos hacen uso de las nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha, superando la media nacional en disponibilidad de ordenador e Internet y en comprar a través de la Red, tal y como se desprende de el estudio 'El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2008. Datos de Castilla-La Mancha', realizado por Fundetec.

En un acto al que asistió el director general para la Sociedad de la Información, Rafael Ariza; el gerente de Proyectos de Fundetec, Enrique Hormigo explicó que actualmente el 4,7 por ciento del total de trabajadores de la región están inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. De ellos, el 70,4 por ciento dispone de ordenador para la gestión de su negocio y el 68,8 por ciento tiene además conexión a Internet, según datos obtenidos a través del estudio.

El documento está basado en más de 4.000 encuestas, de las que 513 fueron realizadas en Castilla-La Mancha, realizadas a profesionales del comercio, asesoría económica, transportes y restaurantes entre otros sectores. En la elaboración del estudio ha participado también el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).

Hormiguero detalló que el 21,4 por ciento de los autónomos de la región realiza compras en la red. En el caso de las ventas 'on line' igualan el dato nacional fijado en el 2,7 por ciento.

De otra parte, si el comercio electrónico supone una herramienta importante para los profesionales, el porcentaje de ellos que disponen de página web, desciende al 16,7 por ciento, 12 puntos por debajo de la media nacional, desglosó.

Entre las aplicaciones informáticas más utilizadas por los castellano-manchegos figuran como habituales programas de ofimática --el 98,8 por ciento lo utiliza--, le siguen las actividades relacionadas con facturación --con un 65,1 por ciento-- y las desempeñadas para el desarrollo de su actividad profesional.

DATOS MEJORABLES

Tras conocer esos datos, el director general para la Sociedad de la Información se mostró satisfecho, aunque aseguró que las cifras "son mejorables" y destacó la importancia del colectivo de trabajadores autónomos en la región, cuya cifra asciende a los 67.000 trabajadores, lo que supone que más de la mitad de las empresas de Castilla-La Mancha son profesionales autónomos, reseñó.

"Vamos a seguir trabajando para que todos los profesionales y autónomos tengan el uso de las tecnologías de la información interiorizado", dijo Ariza, al tiempo que añadió la importancia de su utilización "porque eso significará seguramente que la crisis será más pasajera en este colectivo", puesto que "la competitividad está probada que es mayor cuando se usan habitualmente las TIC".

"Los datos de hoy demuestran que todos estos proyectos llevados a cabo por el Gobierno regional están dando sus frutos", aseguró Ariza, al tiempo que adelantó que desde hoy está disponible la convocatoria del proyecto de banda ancha que, con un presupuesto de un millón de euros, tiene como objetivo ayudar a su implantación durante este año.

En este punto, el director de la Sociedad de la Información quiso recordar algunos de los proyectos llevados a cabo por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, en esta materia, entre ellos el 'pyme digital'; el convenio frimado con 'Red.es', con una financiación de casi ocho millones de euros; el 'Ninguna empresa sin web' o el proyecto 'Conéctate', de ayuda a la compra de equipamiento informático.

"Con una batería muy importante de medidas, queremos ayudar y hacer que estas dificultades que estamos viviendo sean pasajeras y se resuelvan con fluidez", dijo el director. Finalmente añadió en relación a la Televisión Digital Terrestre, (TDT) que actualmente se encuentran finalizando el estudio de las propuestas y adelantó que para el próximo mes ya habrá alguna novedad al respecto.

PREPARADOS PARA SALIR DE LA CRISIS En la presentación del estudio también estuvieron presentes representantes de las organizaciones colaboradoras, entre ellos la vicepresidenta y directora de Proyectos, Innovación y Nuevas Tecnologías de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Elena Melgar y el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Toledo, Javier Pérez.

Así, Melgar aseguró que, "a pesar de que los autónomos han ido progresivamente modernizando sus empresas y utilizan las TIC en su vida personal, lamentablemente aún no las incluyen en sus planes de negocio".

A su juicio, para invertir esta situación es necesario "impulsar la información sobre tecnología entre el colectivo, ofrecerles formación para que aprendan a utilizarla y sacarle rendimiento una vez implantada, y facilitarles financiación y ayudas para su adquisición".

Finalmente, el secretario general de UPTA, Javier Pérez, apostilló "que los autónomos castellano-manchegos estamos preparados para afrontar la salida de la crisis con el uso de las TIC".