Los aspirantes a ocupar plazas de administrativo inician las pruebas en la oposición "más concurrida" de la Comunitat

VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

De las 5.883 personas que habían presentado la inscripción para optar a las 30 plazas de administrativo --grupo C, administración general--, finalmente realizó la primera prueba, que se celebró hoy en las tres capitales de provincia de Comunitat Valenciana, alrededor del 50 por ciento.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, explicó en un comunicado que, de esta manera, la ratio de 196,1 aspirantes por plaza, "se ha reducido a la mitad" y recordó que se trata de la oposición "más concurrida de todas las que se han convocado hasta el momento" en la Comunitat Valenciana.

El examen se llevó a cabo en diversos aularios del Campus dels Tarongers de Valencia, de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad de Alicante. La consellera aseguró que la jornada transcurrió "con absoluta normalidad y sin incidentes destacables".

La primera prueba de la que es también la primera convocatoria de la actual Oferta Pública de Empleo de la Generalitat, comenzó a las 10 horas de hoy y tras 15 minutos de explicación y aclaración de dudas, los aspirantes han contado con 90 minutos para responder 90 preguntas tipo test.

Para superar este cuestionario, que versó en torno a la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Ley de Procedimiento Administrativo Común, el Estatuto Básico del Empleado Público y la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales, entre otros asuntos, es necesario contestar correctamente el 60 por ciento de las preguntas planteadas.

Quienes superen esta prueba serán convocados a otra de carácter práctico y se habrá concluido así la fase de oposición que, en conjunto, suma 75 puntos. Tras ésta, se barema la fase de concurso de méritos que asciende a 25 puntos.

Paula Sánchez de León manifestó que desde la Generalitat "somos conscientes de la seguridad que da formar parte de la función pública, por eso, en época de crisis apostamos más que nunca por el empleo estable y lejos de reducir la oferta de plazas, hemos decidido mantener las convocatorias".

En este sentido, "la actual Oferta Pública de Empleo engloba un total de 620 plazas y una vez concluida ésta, convocaremos la siguiente correspondiente al ejercicio 2010 con una cantidad similar".

Precisamente, Sánchez de León recordó que una prueba de lo que significa acceder a la función pública en época de crisis es sin duda el hecho de que si en la anterior Oferta Pública de Empleo la ratio de ciudadanos por plaza fue de 18,9, que para la actual y hasta el momento, la proporción es de 83,8 opositores por plaza convocada.