Los autónomos andaluces aplauden y ven "lógico" que las competencias sobre autoempleo vuelvan de Innovación a Empleo

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de trabajadores autónomos ATA-Andalucía y UPTA-Andalucía aplaudieron y consideraron algo "lógico" que las competencias en materia de trabajo autónomo y fomento del autoempleo vuelvan a la Consejería de Empleo, después de que en el último año, tras las últimas elecciones autonómicas, dichas competencias recayeran sobre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, deseó "mejor suerte" al nuevo equipo de gobierno de la Junta, ya que "necesitamos un equipo de gobierno cohesionado, que pase cuanto antes a la acción para arrimar el hombro ante la crisis, algo a lo que Andalucía no es ajena".

Respecto al hecho todas las políticas pasen de nuevo a Empleo y dejen Innovación, Amor consideró que "en cualquier caso volverán como hace año al ámbito". A su juicio, el trabajo de autónomos y las políticas sobre dicho sector "deben estar en Empleo, lo cual no quiere decir que la gestión en Innovación sea criticable, aunque es lógico que permanezca en Empleo".

Para el presidente de ATA, "hay que tomar medidas para fomentar trabajo autónomo, porque se pierden diariamente muchos puestos de trabajo autónomos", tras lo que se mostró dispuesto a "tender la mano y emprender cuanto antes el proceso de diálogo para conseguir que la tendencia de desaparición de autónomos cambie".

"La crisis pasa por fomentar la actividad económica", aseveró Lorenzo Amor, quien recordó que "ocho de cada 10 empresas en Andalucía tienen menos de dos trabajadores" y reconoció que el sector vive un momento de "incertidumbre" y ahora se enfrenta a otro cambio, de manera que espera que los trámites necesarios para este nuevo cambio se agilicen cuanto antes.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-Andalucía), Isidoro Romero de la Osa, precisó a Europa Press que este cambio de competencias supone "volver a la situación que había hace un año", tras lo que reconoció que la organización "en su momento no supo a qué podía responder el cambio de Empleo a Innovación".

Destacó el hecho de que la Consejería de Empleo "ha tenido siempre mucho interés en desarrollar esas competencias e incluso poco antes de las elecciones del pasado año habíamos hablado del desarrollo del Estatuto del Autónomo con el titular de Empleo, Antonio Fernández, e incluso habíamos iniciado conversaciones en relación con la Ley del Autónomo, que se quedó en el aire cuando se transfirieron las competencias a Innovación".

Por ello, expresó su confianza en que "a corto plazo se pueda retomar la situación y los proyectos pendientes", para lo cual están pendientes de mantener una reunión con la Consejería de Empleo para analizar estas cuestiones.

Recordó que tras el traspaso de competencias a Innovación "hubo bastantes meses de paréntesis en los que se suspendió la orden de ayudas a los autónomos y salió la nueva orden, fueron seis meses en blanco que encima se desarrollaron en una situación económica difícil".

Por ello, Romero de la Osa, que espera que esta nueva orden no se vaya a suspender para sacar otra, precisó que la principal petición que harán en esta nueva etapa se centrará en que "se comience el proceso de cara a la constitución del Consejo del Trabajador Autónomo, que se empiecen de forma inmediata los trabajos preparatorios para que se apruebe la Ley del Trabajador Autónomo y no decaiga al final de legislatura, cuando empiece el siguiente proceso electoral".