Los autónomos andaluces reclaman un pacto para el sector ante la crisis, que provoca la destrucción del 50.456 puestos

CEAT-A cree que el paso de competencias a Empleo supondrá un impulso a la Ley del Autónomo y un avance en el Consejo del Trabajo Autónomo

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones de autónomos ATA-Andalucía y UPTA-Andalucía reclamaron la puesta en marcha de un pacto por el trabajo autónomo para frenar los efectos de la crisis económica, que provocó la pérdida en Andalucía de 50.456 autónomos, lo que representa "una destrucción de prácticamente el 10 por ciento del tejido productivo autónomo" de la Comunidad.

Según indicaron ambas organizaciones en una nota conjunta, el próximo lunes los máximos responsables de ATA-Andalucía y UPTA-A mantendrán una reunión de trabajo para analizar el impacto de la crisis económica sobre el colectivo de autónomos andaluces.

De esta forma, según dicha nota, más de 450.000 autónomos andaluces reclamaron la adopción de medidas "concretas y singulares" de apoyo al colectivo, tras lo que agregaron que la crisis económica está afectando a los autónomos.

Ambas organizaciones precisaron que "concretamente en Andalucía hemos pasado de una media en el año 2008 de 505.302 autónomos de alta en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) a los 454.846 en el mes de marzo de 2009, por lo que se han perdido en Andalucía 50.456 autónomos, lo que representa una destrucción de prácticamente el diez por ciento del tejido productivo autónomo".

Consideraron que en esta situación "es imprescindible un pacto por el trabajo autónomo, esto es, un acuerdo que teniendo en cuenta las características y particularidades del mismo, incida sobre aquellos aspectos que facilitarían el mantenimiento del empleo autónomo y asimismo sirviese para un impulso que permita que el trabajo autónomo sea una apuesta de futuro".

A juicio de ambas entidades, el traspaso de competencias en materia de autónomos nuevamente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a la Consejería de Empleo, algo "positivo" para ambas instituciones, debe suponer "un impulso a la adopción de medidas de apoyo al colectivo, ya que desde esa Consejería fue elaborado el decreto de fomento del trabajo autónomo".

Ambas organizaciones solicitaron una entrevista con el consejero de Empleo, Antonio Fernández, que esperan mantener lo antes posible, "para exponerle la oportunidad de abrir un proceso de dialogo con la Consejería para la búsqueda de alternativas positivas ante la situación que atraviesa nuestro colectivo".

VALORACIÓN DE CEAT-A

Por otro lado, la Federación Andaluza de Autónomos (CEAT-Andalucía), miembro de la Confederación de Empresarios de Andalucía, valoró el acuerdo del nuevo Gobierno andaluz de asignar nuevamente las competencias sobre el trabajo por cuenta propia a Empleo.

En otra nota, el presidente de CEAT-Andalucía, Luis Miguel Escolar Parras, expresó su satisfacción por la decisión del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ante la adopción de esta medida.

Según Escolar, la política de empleo como tal, en su doble dimensión --por cuenta ajena y por cuenta propia-- "debe tener un tratamiento global y una adecuación administrativa única que consiga la ejecución de los programas políticos sobre la materia con la máxima eficacia".

Asimismo, insistió en que, "en una situación de crisis como la actual, en el que la destrucción de empleo en Andalucía requiere la adopción de medidas, rápidas y urgentes, encaminadas a la creación de empleo, es imprescindible la promoción de la vocación emprendedora y el fomento de nuevas iniciativas empresariales".

A juicio de CEAT-Andalucía, la vinculación y dependencia que el empleo por cuenta ajena tiene del trabajo autónomo "hacen aconsejable y necesario que las actuaciones sobre esta materia emanen de una misma unidad administrativa, tal y como ocurre a nivel estatal que, en aras de la coherencia, estas competencias están asignadas al Ministerio de Trabajo e Inmigración".

Luis Miguel Escolar consideró que la adopción de esta medida "va a suponer, dada la experiencia y conocimiento que la Consejería de Empleo tiene sobre la materia, un impulso al desarrollo de la Ley del Autónomo comprometida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y un avance en la constitución del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo contemplado en la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo".