Los interinos sin experiencia en la Administración de Justicia recibirán formación previa obligatoria en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicará mañana la Orden que regula la selección, el nombramiento y cese de los funcionarios interinos de los cuerpos de Médicos forenses, Gestión procesal administrativa, Tramitación procesal y administrativa y Auxilio judicial, al servicio de la Administración de Justicia en Canarias. Como novedad, los interinos sin experiencia en la Administración recibirán formación previa obligatoria.

Esta Orden ha sido elaborada con el consenso de las asociaciones sindicales y con el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Consultivo y de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias, para dar respuesta a una demanda reiterada de los operadores jurídicos, dado el alto porcentaje de interinos en esta Administración, un 52,17% del total de la plantilla, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

La principal novedad de esta Orden, firmada por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, es que contempla la formación exigible a todas aquellas personas que deseen desempeñar temporalmente puestos de trabajo, vacantes o por sustitución, existentes en la Administración de Justicia, así como para atender las medidas extraordinarias de refuerzo, cuando no puedan ser ocupadas por funcionarios de carrera.

NUEVAS LISTAS DE RESERVAR

En este sentido, en la próxima convocatoria para la constitución de nuevas listas de reserva, que ya se está elaborando por parte de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, se establece la realización de un curso de iniciación obligatorio para aquellos aspirantes que nunca han prestado servicios o no hayan completado, al menos, seis meses de servicio como funcionarios de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Canarias dentro de los últimos cinco años.

En la convocatoria para la constitución de las listas de reserva se establecerá, entre otros aspectos, el contenido, duración y determinación del curso de iniciación y régimen del personal docente encargado de impartir el referido curso, que constará de una parte teórica y una parte práctica. La asistencia al mismo podrá ser on-line, presencial o mixto y tendrá carácter obligatorio.

La superación del curso mediante la calificación de apto y el cumplimiento del porcentaje de horas obligatorio, supondrá la integración definitiva de los aspirantes en la lista de reserva. Una vez efectuado su primer nombramiento, para ocupar puesto en la Administración de Justicia, se iniciará el periodo de prácticas, que tendrá una duración de seis meses. Este periodo será supervisado por un tutor y su no superación supondrá el cese en el puesto de trabajo del funcionario de que se trate.

Las listas de reserva del personal interino están integradas por las personas admitidas en la última convocatoria de selección al amparo de la Orden del 30 de diciembre de 2004, siempre que estas personas manifiesten su disposición a mantenerse en la lista, y las personas que se incorporen sin limitación de número con todos los requisitos legales.

Los aspirantes, que sólo podrán pertenecer a la lista de reserva de una sola isla, deben cumplir, entre otros con los siguientes requisitos: tener la nacionalidad española, ser mayor de edad, no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores a tres años, no hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, figurar inscrito en cualquier Oficina de Empleo Público, como demandante de empleo y estar en posesión de la titulación correspondiente al cuerpo que solicita.

En este sentido, para el Cuerpo de Médicos Forenses, se exige la licenciatura en Medicina, para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, diplomado universitario, ingeniero técnico o equivalente; para el cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, el título de Bachiller o equivalente y para el cuerpo de Auxilio judicial, el título de graduado en ESO o equivalente.