Los trabajadores autónomos piden al Gobierno "compromisos concretos" en lugar de "declaraciones de intenciones"

Las conversaciones en el marco de la Mesa de Diálogo con el Ministerio de Trabajo están "muy avanzadas"

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reclamó hoy en Santander al Gobierno central "compromisos concretos" en aspectos como la fiscalidad o la financiación, en lugar de "declaraciones de intenciones" sobre la situación de este colectivo, que atraviesa un estado de "emergencia nacional".

Esta asociación participa hoy en la cuarta reunión con la Administración central desde que se constituyera, el pasado 25 de marzo, una mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo, que impulsó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras un encuentro con ATA.

Esta será, además, la segunda reunión a la que asistan representantes del Ministerio de Economía y Hacienda y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), pues una de las reclamaciones de los autónomos es que las líneas para la liquidez establecidas por el ICO no están llegando a las empresas.

En este sentido, detalló que de las 17.000 operaciones previstas por la línea ICO Liquidez, en los tres primeros meses sólo se han realizado 4.192, por un valor de 121 millones de euros, lo que supone un 1,2% del total consignado.

Las conversaciones con el Gobierno central se encuentran "muy avanzadas", según señaló el presidente de ATA, que vio "muy posible" que se llegue a un acuerdo y se mostró dispuesto a esperar hasta finales del mes de mayo para conseguirlo, en las mismas fechas que ha avanzado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

"No queremos una declaración de intenciones. No es momento de declaraciones de intenciones. Es momento de compromisos concretos", manifestó Amor, que especificó que estos acuerdos deben afectar a aspectos como la fiscalidad, la financiación y el trabajo.

"MANTENER LA ACTIVIDAD"

Se trata de llegar a un "acuerdo de mínimos" en el que lo "importante" es que "se mantenga la actividad económica". "No hablamos de generar nuevos empleos, sino de mantener la actividad económica y el empleo", aseveró.

Sobre la fiscalidad, incidió en que los autónomos están pagando impuestos que no son "acordes" ni con su situación ni con el momento de crisis económica. También piden "medidas concretas" en materia de trabajo.

El presidente de ATA recordó que el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad medidas como que el IVA se pague con la factura y no por adelantado o que la Administración alivie la morosidad a autónomos o PYMES, iniciativas que pretenden que se "plasmen en un documento" para evitar que se queden en "declaraciones de intenciones".

Amor reiteró que cada día se pierden en España 800 autónomos, y que según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), cuatro de cada diez nuevos parados son autónomos, lo que le llevó a definir esta situación "límite" como una "emergencia nacional" que es, además, "insostenible".