Más de 200 autónomos se manifiestan por las calles de Murcia para defender sus derechos

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

Más de 200 autónomos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se manifestaron hoy por las calles de la capital para defender sus derechos, según informó a Europa Press la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa).

Bajo el lema 'Autónomos: por la defensa de nuestros derechos' los autónomos se desplazaron desde la Plaza Circular hasta el Paseo Teniente Flomesta, frente a la Delegación de Gobierno, donde entregaron un dodecálogo con una serie de propuestas para la mejora del trabajo autónomo, así como una carta destinada al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitando una reunión urgente para poder ser incluida en la Mesa de Diálogo abierta por el Ministro de Trabajo e Inmigración.

En la marcha también participaron los transportistas de Transcont Valencia, Transcont Barcelona, la Asociación de Transportistas Portuarios Europeos (ATPE), así como el Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia, la Organización Colegial Naturopática Fenaco y su representación en la Región y la Asociación de Distribuidores de Medicamento en Vehículo Ligero de Murcia.

Además, de la Confederación de Empresarios de Puerto Lumbreras; la Asociación regional de Tintorerías y Lavanderías (Astylmur); la de Carniceros de la Región de Murcia; la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos de San Pedro-Alcantarilla y la de Inmigrantes de la Región de Murcia (Fasimur).

Los que no pudieron acudir colgaron en sus comercios un cartel bajo el titulo de 'Soy autónomo, estoy trabajando, estoy manifestándome', demostrando así su participación en este acto.

DODECÁLOGO ASNEPA

Esta organización propone que los empresarios y trabajadores por cuenta propia puedan retrasar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante 24 meses de la misma manera que se acordó para los autónomos del sector del transporte el pasado mes de junio.

Una rebaja de hasta el 15 por ciento del tipo impositivo en renta, frente al 20 por ciento que existe en la actualidad, para los autónomos que cotizan por IRPF. En estos momentos el 55 por ciento de los autónomos cotizan por IRPF; así como la reducción al 20 por ciento del tipo impositivo para el Impuesto de Sociedades en microempresas de 0 a 9 trabajadores.

En cumplimiento del apartado segundo de la disposición adicional 2 del Estatuto del Trabajo Autónomo, la reducción del 10 por ciento de las cotizaciones de las personas que en régimen de autonomía se dedican a actividades artesanales o artísticas (maestros carniceros, artesanos, carpintería, manualidades, panaderos pasteleros o arquitectos).

Además, de la eliminación de avales para cualquier tipo de pago aplazado para importes superiores a 18.000 euros del aplazamiento de los Impuestos Directos (IVA, IRPF, tasas, pago a las cámaras de comercio) hasta el 2010 sin penalización alguna. Asnepa plantea el año 2010 como plazo, "porque el Gobierno dará por finaliza la crisis económica en esa fecha", explicó en comunicado de prensa.

Una reducción del IVA del 16 por ciento al 7 por ciento para microempresas y autónomos de los sectores de actividad que más están sufriendo la crisis económica (comercio e industrias), como ya se estableció en su momento para peluquerías y pequeños trabajos de albañilería. Así como la devolución instantánea de la renta.

Otras reivindicaciones son la elevación al 15 por ciento del porcentaje de provisiones y gastos de difícil justificación de los autónomos que tributan por estimación directa; la capitalización del 100 por cien de la prestación por desempleo para aquellos trabajadores que quieran darse de alta como autónomos.

Elevar la bonificación en el RETA hasta los 35 años, y es que "en la actualidad está establecido que los trabajadores autónomos podrán contratar, como trabajadores por cuenta ajena, a los hijos menores de 30 años aunque convivan con él".

Así como la adquisición de un compromiso por parte de las mayores entidades financieras del país para hacer llegar los fondos I.C.O (10.000 millones + 10.900 millones) a las pymes y autónomos.

Por último, Asnepa solicita la creación de un fondo permanente que de cobertura al subsidio por desempleo para el autónomo, establecido en 429 euros aproximadamente para el resto de colectivos. Al mismo tiempo, prestación por cese de actividad desde el primer día y sin establecer plazos de carencia.