ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Más de 400 autónomos extranjeros perdieron su empleo en la región en abril, según UPTA

La organización laboral muestra su preocupación por cómo puede afectar la modificación de la Ley de Extranjería al sector

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Un total de 417 trabajadores autónomos extranjeros de la Comunidad de Madrid perdieron su empleo en la región durante el mes de abril, según informó hoy la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Madrid.

Así, la secretaria general de la organización, María José Landaburu, explicó que la pérdida diaria de 14 trabajadores autónomos extranjeros en Madrid durante el pasado mes de abril evidencia que "las medidas tomadas para frenar la caída de trabajo autónomo no son suficientes, y hay que potenciar urgentemente una serie de medidas que paren la debacle del Emprendedor con nuevas ideas"

En este sentido, indicó que "habría que introducir necesariamente medidas que favorezcan el crédito para sanear la situación económica y financiera que están viviendo el colectivo del trabajador autónomo extranjero en Madrid, instando a la administración para que utilicen a Caja Madrid y Avalmadrid como instrumentos financieros que dinamicen la economía de la región.

Asimismo, Landaburu apuntó la posibilidad de potenciar la alternativa de los microcréditos concertados con la Administración del Estado y sobre todo con la regional, al objeto de conseguir salvar el bloqueo que el mundo financiero ordinario está oponiendo a la actividad emprendedora ejercida por inmigrantes.

Además, hizo un llamamiento a los grupos políticos de la región a la búsqueda de un consenso entre ellos para la elaboración de un plan de medidas que generen "un clima de confianza y promuevan una activación de la economía en la región".

Por ello, Landaburu señaló que "es necesaria" la constitución urgente de una plataforma por la integración a través del trabajo autónomo en la región que sirva como "medio de institucionalización de la interlocución y representatividad del colectivo de trabajadores Autónomos en la Comunidad de Madrid" y que se destinen más recursos para apoyar el autoempleo y el emprendimiento en la región. "Hay que hacer de la formación a emprendedores y autónomos el instrumento necesario para mejorar la cualificación profesional y la competitividad del trabajo autónomo y las Pymes", agregó.

Por otro lado, recordó que el total de trabajadores autónomos extranjeros en Madrid alcanzó los 44.935, lo que supone el 11 por ciento con respecto al total del Régimen general de trabajadores autónomos.

"La voluntad del colectivo de trabajadores autónomos extranjeros en Madrid es la de resistir los embates de la crisis a través de proyectos y trabajos incontestables que contribuyan con la fuerza de hasta ahora en el crecimiento económico y la prosperidad social de nuestra Comunidad", dijo Landaburu.

LEY DE EXTRANJERÍA

En otra dirección, la secretaria general de UPTA Madrid subrayó que existe "una evidente preocupación" del colectivo de autónomos foráneos por la modificación de la Ley de Extranjería, que ha de servir, entre otras cosas, para "ordenar y articular las formas y modos de su expresión social, incluida la laboral y la emprendedora, pero en ningún caso, como excusa o cortapisa que reprima derechos incluso fundamentales desde nuestra perspectiva constitucional".

En este sentido, Landaburu anunció que UPTA Madrid constituirá un equipo de trabajo formado por representantes de las asociaciones de extranjeros en Madrid para seguir la elaboración de la norma y plantear propuestas alternativas cuando se considere necesario.

Por último, desde la asociación señalaron que este grupo de trabajo también estará encargado de llevar a cabo una interlocución con las Consejerías de Empleo e Inmigración de la Comunidad "para conseguir que su posición con respecto a la modificación de la norma coincida plenamente con el interés del colectivo"