Mato ofrece "diálogo" y "consenso" a los autónomos gallegos para "definir medidas" y "evitar cierres de negocios"

El colectivo pide "ayuda" a la Xunta "para vivir" y "salir de la crisis", aunque aplaza sus demandas hasta una segunda reunión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, ofreció hoy a representantes de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) "puertas abiertas" a la "comunicación", "diálogo" y "consenso" para "definir medidas" dirigidas al mercado laboral de este colectivo y a evitar "cierres de puertas de negocios", así como "mejorar su calidad de vida".

Así lo expresó la responsable de la Administración laboral tras el encuentro mantenido hoy con responsables de Feaga, que enmarcó en la ronda de contactos con los distintos estamentos de la comunidad iniciados la semana pasada con sindicatos y patronal.

"Por cada autónomo que se da de alta hay 1,7 puestos de trabajo que se generan", señaló Mato, quien defendió que el Gobierno gallego pretende atender al colectivo "y no que esté abandonado como estuvo hasta ahora". La conselleira recordó que en Galicia unas 230.000 personas están suscritas a este modalidad de empleo y que, en lo que va de año, unos 3.000 trabajadores por cuenta propia cerraron sus negocios.

Asimismo, indicó que el total de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleos tramitados a través de su departamento rondó, en el mismo periodo, los 8.000 a los que hay que sumar, como incidió, estos 3.000 autónomos.

Por su parte, el presidente de Feaga, Paulino Franco, señaló, a su salida de la reunión con responsables de Traballo e Benestar Social, haber "estudiado" las propuestas de la Administración gallego y presentado las de su colectivo. La demanda "más urgente y principal" es, según manifestó, "vivir". Así expuso que algunos autónomos "están muriendo de inanición" como consecuencia de la crisis económica.

Franco pidió, por ello, "ayuda para vivir", así como "para poder salir de la crisis" y consideró que las administraciones "tienen obligación" de colaborar con el colectivo. "Hay miles de maneras", indicó. Sin embargo, reconoció haber "pospuesto" hasta una segunda reunión con responsables de Traballo e Benestar Social sus "demandas".

"Son urgentes pero las autoridades que tenemos en este momento son nuevas en el cargo, tienen agendas muy apretadas y tienen una cantidad de trabajo que les impide hacer todo al mismo tiempo", afirmó.

REBAJAS FISCALES

El vicepresidente de Feaga, Javier Pérez, explicó a los periodistas que las principales exigencias de los autónomos, recogidas en un decálogo de propuestas contra la crisis de esta organización, se centran en la aplicación de rebajas fiscales, entre las que citó la suspensión del Impuesto de Sucesiones, la reducción del Impuesto de Sociedades --de un 20 por ciento y del 18 por ciento para las empresas de hasta cinco trabajadores--, así como la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de vehículos.

Asimismo abogó por aumentar las prestaciones sociales de los autónomos, permitir su cotización a tiempo parcial, conceder bonificaciones a los nuevos trabajadores por cuenta propia y la exención inicial de la cuota de autónomos --con un posterior acceso progresivo en los años siguientes para facilitar autoempleo--.

Además, Feaga solicita que la contribución mínima pase a ser la máxima a partir de los 50 años y que se establezcan líneas de financiación específicas a fin de que las administraciones puedan pagar a los pequeños autónomos en un plazo más reducido. "Somos el 60 por ciento de la estructura empresarial en el 99 por ciento de las pymes y generamos el 30 por ciento del PIB en Galicia y el Estado", defendió Pérez.