Nueve de cada diez autónomos y pymes de la Comunitat Valenciana tienen dificultades de acceso a crédito, según la ATA

El autónomo más afectado trabaja sin forma jurídica de sociedad, sin trabajadores a su cargo, en la construcción y en la Comunitat

MADRID/VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El porcentaje de autónomos y pequeñas y medianas empresas que presentan dificultades en el acceso a la financiación en la Comunitat Valenciana se situó en el 91,1% durante el primer cuatrimestre del año, según los datos difundidos hoy por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

De este modo, la Comunitat fue la comunidad autónoma que presentó mayores problemas para los autónomos y pymes a la hora de obtener créditos de enero a abril de 2009, periodo en el que la media nacional fue del 88,7%.

Según el informe de ATA, por detrás de la Comunitat figuran Cataluña (90,7%), Extremadura (90,7%), Canarias (90,3%), Andalucía (89,9%), Murcia (82,9%), Castilla-La Mancha (88,9%) y Aragón (88,9%), como las CCAA donde los autónomos y microempresas tuvieron mayores dificultades de acceso a la financiación. Por el contrario, las regiones menos afectadas son Cantabria (81,8%) y Baleares (83,4%).

Además, ATA instó hoy al Gobierno que convoque "cuanto antes" una reunión con la mesa del trabajo autónomo en la que estén presentes el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras encargadas de tramitar sus líneas de crédito, para lograr que la financiación llegue a los autónomos.

El principal blanco de sus críticas fueron las entidades financieras, a las que acusó de "usura" y de aprovecharse de "la desesperación" de los autónomos para establecer condiciones de financiación abusivas, como tipos del 9% ó el 11% en plena caída del Euríbor hasta el entorno del 1,7%. Incluso, la organización aseguró que si no se resuelve la situación pondrá "sobre la mesa" los bancos y cajas que más dificultades están planteando, para que cada uno "asuma su parte de culpa".

En rueda de prensa para presentar un informe sobre el acceso de los autónomos y las microempresas a la financiación en el primer cuatrimestre del año, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que nueve de cada diez autónomos (88,7%) tuvieron problemas de financiación en este periodo, por lo que el crédito sigue sin fluir. "La situación no puede seguir así, es de emergencia", aseguró.

En cifras, de los 11.203 encuestados para el informe, prácticamente la mitad (50,4%) vieron reducido el crédito, al 38,3% no les concedieron financiación y sólo un 11,3% no tuvo ningún inconveniente para acceder al crédito o renovarlo.

El perfil del autónomo que se ha encontrado con mayores dificultades es el de un trabajador por cuenta propia sin forma jurídica de sociedad (91,5%), sin trabajadores a su cargo (90,7%) y empleado en el sector de la construcción (93,6%), en la Comunitat Valenciana (91,1%).

Además, ATA puso de manifiesto que "los privilegiados" que acceden a un crédito, lo hacen con un coste mayor que en el mes de enero, con lo que la situación, lejos de mejorar, ha empeorado. Así, el informe apunta que, el 80% de aquellos que consiguen acceder a un crédito, lo hacen pagando comisiones más altas y con tipos de interés superiores. Asimismo, el 71,6% de ellos manifestó que han aumentado las garantías personales e inmuebles.

EL NO DEL ICO O LA LOSA DE LA MOROSIDAD

Especial mención mereció para Amor la falta de fluidez en el acceso de los autónomos a las líneas de crédito del ICO. Así, sólo 53.000 autónomos de los 650.000 que solicitaron un crédito a través de este organismo tuvo finalmente acceso, con lo que sólo el 8% --el 1,7% del total de autónomos-- obtuvo liquidez por esta vía.

El 28,3% de ellos asegura que no obtuvo financiación por estar incluido en el listado de morosos, al que pertenecen el 18% de los autónomos, lo que le valió a Amor para asegurar que ésta es una de las "losas" que sufren actualmente los autónomos.

A continuación, el 27,8% de los encuestados dijo que su solicitud se está tramitando, al 27,6% se lo han denegado por otras causas y en el 14% de los casos se les ha desviado a líneas propias de la entidad financiera.

UN TOQUE DE ATENCIÓN AL GOBIERNO

Por todo ello, desde ATA se espera que el Ejecutivo "tenga en cuenta" al colectivo de cara a las medidas que previsiblemente anunciará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate sobre el estado de la Nación de mañana. "Estamos expectantes", precisó Amor.

Ahora bien, antes de que arranque el debate lanzó una llamada a Zapatero y a su política basada en la garantía de las prestaciones y los subsidios: "No necesitamos un país de subsidiarios sino de emprendedores. Cuidado con educar para el subsidio, porque lo importante es que generar actividad, que es como funciona el carro".