PSN dice que está estudiando nuevas medidas anticriris para empleo joven y autónomos

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El PSN está estudiando la posibilidad de proponer nuevas medidas anticrisis para fomentar el empleo de los jóvenes y de los autónomos, teniendo en cuenta que "ambos colectivos son especialmente vulnerables en esta situación de crisis y merecen una atención con medidas concretas que refuercen la protección social".

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el portavoz parlamentario, Samuel Caro, mantuvieron esta tarde una reunión de trabajo con una representación de la Junta Directiva del Consejo de la Juventud de Navarra, encabezada por su presidente, David Chivite, para estudiar qué nuevas medidas pueden adoptarse en Navarra en apoyo de los jóvenes.

Además, por la mañana, una delegación del PSN mantuvo otra reunión de trabajo con la UPTA, también con la finalidad de abordar la situación de crisis, para conocer de primera mano las necesidades de los autónomos.

Roberto Jiménez se comprometió a estudiar, "siempre desde el marco de las competencias de la Comunidad foral, las propuestas planteadas por el Consejo Navarro de la Juventud en el sentido de apostar por la agilidad del Servicio Navarro de Empleo, conseguir una mayor integración de las políticas activas de empleo, y mejorar las rentas de inserción y de la protección por desempleo".

El dirigente socialista trasladó a los representantes del Consejo de la Juventud que el PSN impulsa una propuesta en el Parlamento foral para mejorar la Formación Profesional en Navarra "muy en la línea de lo que puede estar proponiendo el Consejo de la Juventud".

Roberto Jiménez reiteró su posición contraria respecto al paquete aprobado por el Gobierno de Navarra de ayudas a la contratación, dado que "no favorecen la creación de empleo estable, suponen una subvención encubierta a los empresarios y no han sido pactadas con los sindicatos". El dirigente socialista afirmó que, "en todo caso, estamos abiertos al diálogo con el Gobierno y los agentes sociales para reconducir esta situación en los próximos días".

En cuanto al encuentro de la mañana, al que asistieron la responsable de UPTA en Navarra, Ainhoa Unzu, y el portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, ambas partes coincidieron en que "hay que estudiar con detenimiento soluciones a la situación de los más de 50.000 autónomos que existen en nuestra comunidad, con una atención preferente a la situación en la que quedan los trabajadores autónomos que se ven obligados por la falta de venta a cerrar sus negocios, quedando en una situación ruinosa ya que muchos no pueden acceder a prestaciones y encima tienen que hacer frente a las posibles deudas generadas por el funcionamiento del negocio", en palabras de Caro.