Racionalización de los horarios dice que la conciliación "es rentable" y pide acabar con "la cultura del presentismo"

Denuncia que los candidatos a las elecciones europeas tienen "una baja sensibilidad" en materia de conciliación y horarios racionales

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás países de la UE, Ignacio Buqueras, defendió hoy que la conciliación "es rentable" para las empresas, al mismo tiempo que abogó por poner fin a "la cultura del presentismo".

En rueda de prensa en Madrid, Buqueras subrayó que "algunos empresarios están demostrando que la conciliación es rentable", y puso el ejemplo concreto de Iberdrola, que ha reducido su gasto energético gracias a este tipo de medidas, entre otros avances.

Además, Buqueras lamentó que España es el país europeo cuyos trabajadores pasan más tiempo en el trabajo y, sin embargo, posee uno los índices de productividad más bajos. "Hay que acabar con el presentismo para mejorar la competitividad", aseveró. Por ello, recomendó a las empresas "utilizar el apoyo tecnológico adecuado, trabajar por objetivos y motivar a los empleados para que estén más a gusto y sean más participativos".

Por otro lado, Buqueras denunció que los principales partidos políticos españolas concurrentes a las elecciones europeas --PSOE, PP, CiU, IU, UPD y ERC-- tienen "una baja sensibilidad" en materia de conciliación y racionalización de horarios. En su intervención, el experto señaló que sólo CIU tiene "una especial sensibilidad" al respecto, mientras que el resto de partidos "bordea el tema y no le da la importancia que los ciudadanos españoles le conceden".

Buqueras lamentó que los partidos aborden estos temas "sin entrar en la concreción", y puso de ejemplo los intentos de la UE por implantar la jornada laboral máxima en 65 horas semanales. "Los partidos españoles se oponen pero no entran en detalle", denunció.

Además, calificó de "prácticamente nulo" el grado de cumplimiento del 'Plan Concilia' aprobado desde la Administración, por lo que reclamó "dar un paso al frente" para que "ser más europeos en cuestión de horarios". Asimismo, aconsejó a los ciudadanos analizar los programas electorales para comprobar las propuestas efectuadas en materia de conciliación, e insistió en la importancia de dar "mayor valor al tiempo".